Toca la deuda de estados y municipios 406.7 mmp

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 2 segundos

Entre julio y septiembre pasados, la deuda de los estados y municipios en México incrementó 2 mil 355 millones de pesos, con lo que cerró el tercer trimestre en 406 mil 765 millones de pesos, según cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Respecto al segundo trimestre, que finalizó con una cifra general de 404 mil 409 millones de pesos, la deuda estatal y municipal tuvo un alza de 0.58 por ciento.

Por nivel, el Distrito Federal ocupó el primer lugar con 54 mil 422 millones de pesos; seguido por Nuevo León, con 41 mil 976 millones de pesos; Estado de México, con 38 mil 795 millones de pesos; Coahuila, con 36 mil 450 millones de pesos; y Veracruz, con 34 mil 53 millones de pesos.

Siendo este último el que registró un mayor porcentaje de deuda en el trimestre, pues sus obligaciones financieras aumentaron 7.03 por ciento, junto con Quintana Roo, cuya deuda creció 5.26 por ciento al llegar a los 14 mil 359 millones de pesos en el mismo periodo.

Si bien la deuda de los estados y municipios equivale a poco menos del 3 por ciento del producto interno bruto estatal (PIBE), su desordenado crecimiento la mantiene en la lupa de analistas y autoridades, que ven un potencial dolor de cabeza para las finanzas del País.

En noviembre, el Congreso aprobó reformas a la ley para elevar los controles y la transparencia en el endeudamiento de los estados y municipios.

Por su parte, la deuda bursátil, considerada más sana por las estrictas regulaciones a la que es sometida, alcanzaba hasta septiembre 58 mil 612 millones de pesos, menos de 15 por ciento del total de las obligaciones de los estados y municipios del país, que tienen su mayor endeudamiento con la banca comercial y de desarrollo.

Este jueves, Veracruz colocó 4 mil 864 millones de pesos en bonos locales, dinero con el que busca reestructurar parte de su deuda de corto plazo, en la primera incursión de un Estado en el mercado bursátil en el transcurso del año.

 

Artículo anteriorRepuntan 0.26% los precios al productor en noviembre
Artículo siguienteCrece la venta de autos de lujo; el armado avanza 13.7%

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí