Cae el dólar por la salida de inversión en las bolsas

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 48 segundos

Al cierre de la jornada de ayer, la curva de deuda mexicana registró un cierre a la baja. El atractivo de los instrumentos de deuda aumentaron ante la incertidumbre sobre las negociaciones sobre el “fiscal cliff” las cuales se encuentran estancadas luego de que Barack Obama rechazara el plan presentado por los republicanos, así lo describe el Grupo Financiero Monex.

El incremento en la demanda de instrumentos mexicanos provocó el descenso de la tasa del M24 en -4pb, para cerrar hacia niveles de 5.43%. De la misma manera, la transferencia de inversión hacia el mercado de deuda estadounidense provocó la disminución de la tasa del Gt10 hacia niveles de 1.61% -1pb por debajo del cierre previo.

La incertidumbre provocó que tanto la pendiente de la curva norteamericana, como la inflación implícita presentaran cierres ligeramente por debajo de los niveles previos en 136pb y 2.48%, respectivamente.

 

Mercados de divisas
La entrada de capital al mercado de deuda mexicana fue mayor a la salida de flujos de los mercados bursátiles, razón por la que al cierre de los mercados la cotización del peso frente al dólar registraba apreciación hacia niveles de 12.94 pesos, -6 centavos por debajo del cierre previo.

Ayer no se publicaron datos económicos importantes en EUA, por lo que las decisiones de inversión estuvieron influenciadas por la falta de acuerdo entre los republicanos y el presidente Barack Obama, sobre el “fiscal cliff”, y la incapacidad de los líderes de la UE para llegar a un acuerdo sobre la entrada en marcha del supervisor bancario comunitario.

La salida de inversión de los mercados bursátiles estadounidenses provocó la depreciación del dólar tanto frente al euro como frente a la libra esterlina, cerrando la sesión hacia niveles de 1.309 y 1.610, respectivamente.

Para hoy se espera la publicación del a nómina privada ADP en EUA, estimada en 130Ke vs 158Kprev, así como los pedidos a fábricas con un crecimiento nulo vs 4.8%prev y el ISM de servicios en 53.5e vs 54.2prev.

En los datos se espera se observen los efectos negativos del huracán Sandy.

 

Mercados accionarios

Los cierres de los principales índices alrededor del mundo fueron mixtos ayer.

En Asia, el líder del partido comunista estableció que espera más ajustes en sus políticas económicas durante el 2014 con el fin de garantizar un ritmo estable de crecimiento.

En Europa, los líderes no lograron alcanzar un acuerdo sobre Grecia en la reunión del EcoFin, por lo que deberán retomar el tema en la siguiente reunión del 12 de diciembre. Juncker, presidente del Eurogrupo, dio a conocer que aprobará la ayuda a Grecia el siguiente 13 de diciembre, teniendo que evaluar cómo fue tomado el programa de recompra de deuda griega por los inversionistas.

La CE aprobó a Grecia aplazar dos años la reducción del déficit. Por otro lado, Fitch redujo sus estimados del crecimiento mundial a 2.0% vs 2.1% para el 2012, a 2.4% vs 2.6% en 2013 y a 2.9% vs 3.0% para 2014.

En EUA, la Casa Blanca rechazó el plan de los republicanos sobre el “fiscal cliff”, ya que promete bajas tasas a los más ricos y representa un golpe a la clase media.

BOFA estableció que el “fiscal cliff” ha lastimado el gasto empresarial del 2013. Respecto a México, BOFA estableció que espera un alza en el IVA, pero que éste se de hasta el 2014.