Los Republicanos evidencian la confrontación fiscal en EU

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 44 segundos

Los líderes del Partido Republicano, incluyendo al Vocero de la Cámara de Representantes, John Boehner y al ex candidato a Vicepresidente, Paul Ryan, enviaron una carta al Presidente Barak Obama con su propuesta fiscal. Dicha carta y la respuesta a la misma muestran la polarización que existe actualmente entre las posiciones de la Administración y los Demócratas por un lado y la de los Republicanos, por otra.

Los Republicanos mencionaron que en la carta presentaron a Obama una nueva oferta para evitar el “fiscal cliff” (precipicio fiscal) y que la propuesta se basa en un enfoque neutral presentado por primera vez al Congreso el año pasado por el “chief of staff” del ex presidente Clinton, Erskine Bowles.

De acuerdo con los Republicanos el plan Bowles presentado en 2011 al Comité Selecto Conjunto para la Reducción del Déficit, es coherente con el marco que Boehner propuso el día después de las elecciones: un enfoque equilibrado de los recortes de gastos y nuevos ingresos a partir de una reforma fiscal con menos lagunas y menores tasas de impuestos.

Señalaron que este es otro intento de reactivar las negociaciones sustantivas y de buena fe hacia una solución bipartidista que pueda llevarse a cabo pronto, un fuerte contraste con la propuesta poco seria la Casa Blanca presentó la semana pasada.

El día de ayer el vocero de la Casa Blanca, Dan Pfeifer, mencionó en un comunicado que la carta de los Republicanos de hecho promete bajar los impuestos a los ricos y golpea a la clase media con el pago de la factura. Señaló que el plan no dice nada nuevo y no da detalles de cuales deducciones eliminarán, que lagunas cerrarán o que ahorros de Medicare lograrán. Dijo que hasta que los Republicanos en el Congreso tomen con seriedad el pedir a los más ricos que paguen tasas de impuestos ligeramente más altas, no será posible alcanzar el acuerdo balanceado que el país necesita para reducir el déficit.

Por su parte, Bowles mencionó en un comunicado que el enfoque delineado en la carta de Boehner a Obama no representa el plan Simpson-Bowles ni el plan Bowles. Este ultimo mencionó que en su testimonio ante el Comité Conjunto para la reducción del Déficit, simplemente tomó el punto medio de las ofertas realizadas públicamente por los partidos durante las negociaciones de 2011 para demostrar donde pensaba él que se podía alcanzar un acuerdo en ese momento.

Bowles agregó que en ese entonces el Comité no logró llegar a un acuerdo y que las circunstancias han cambiado desde entonces. Dijo que depende de los negociadores encontrar donde se encuentra el punto medio actualmente.

Por su parte, el Líder de la Mayoría en el Senado, Harry Reid, dijo en un comunicado que, para proteger a los millonarios, Boehner ofrece forzar a las familias de clase media a pagar mayores impuestos. Reid dijo que para proteger a la clase media y reducir el déficit, la aritmética dicta que las tasas de impuestos se deben subir para 2% de los contribuyentes de mayores ingresos el próximo año. Reid señaló que entre más pronto los Republicanos entiendan esta realidad, más pronto podrá evitarse el “fiscal cliff”.