Rinden los fondos de pensión 10.5% real en 2012

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 8 segundos

Los recursos en las Afores aumentaron en el año 20%, con un rendimiento neto real de 10.5% anualizado, por lo que al cierre anual estarán administrando 1.9 mil millones de pesos, anunció el presidente de la Amafore, Oscar Franco López-Portillo.

En los primeros 10 meses de 2012 las aportaciones a las cuentas representaron 27% del crecimiento de los recursos, mientras que el rendimiento aportó el restante 73%, explicó Franco.

Al hacer un balance de los efectos que han tenido en los rendimientos las modificaciones en el régimen de inversión, Franco señaló que los recursos de los trabajadores se invierten con una diversificación creciente, además bajo disposiciones más sofisticadas en la administración de los riesgos y un diseñó más eficiente de la familia de sociedades de inversión especializadas.

El directivo gremial expuso que en materia de pensiones el país presenta cuatro retos, en primer término la ampliación de su cobertura, dado que el Sistema de Ahorro para el Retiro sólo beneficia a 65% de la población en edad laboral; como segundo reto, señaló mejorar la calidad de las pensiones.

Un tercer desafío radica en el fondeo de los esquemas institucionales de carácter contributivo y, como último aspecto, refirió al fortalecimiento de la cultura previsional.

En relación con la exposición de la actual administración federal, que ha propuesto una cobertura universal de la pensiones a partir de la edad de 65, Franco señaló que se espera conocer las características específicas del programa, con el fin de conocer con se complementará con el conjunto de beneficios que se requieren para la población en retiro.

Respecto a las inversiones de los recursos en las afores explicó que la participación de los instrumentos gubernamentales se ha reducido 14% en relación con marzo de 2009, para representar 56% del total, mientras que los destinados a proyectos productivos ascienden a 528 mil millones de pesos, entre los cuales se encuentran papeles privados, acciones e instrumentos estructurados.

Finalmente, la Amafore informó que durante los primeros 10 meses de 2012 se incrementaron 2.2% las solicitudes de retiro de recursos como apoyo por desempleo en relación con el año anterior.