Contribuyen historiales a la expansión crediticia: Buro de Crédito

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 28 segundos

Los historiales crediticios han ayudado a la creciente colocación y expansión del crédito, así como en buena medida a evitar los problemas de sobreendeudamiento que se observan en otras partes del mundo, afirmó Mauricio Gamboa, CEO de Buró de Crédito.

Dijo que otros actores han contribuido al sano desarrollo del crédito como son los modelos de negocio de los otorgantes de crédito, el marco regulatorio y la estabilidad financiera del país.

Para Gamboa, el crédito es un motor de crecimiento para países, empresas y personas, y en México en estos últimos años se ha visto la conformación de nuevos participantes en el mercado crediticio lo que significa nuevas puertas al financiamiento y por ende al desarrollo.

Sostuvo que México tiene grandes oportunidades en la bancarización e inclusión financiera y por ello el Buró de Crédito tiene potencial de crecimiento, ya que en la medida que más personas cuenten con historial mayor será la probabilidad que accedan al crédito que desean.

Gamboa indicó que tener un historial es el primer paso y el siguiente es mantenerlo sano.

Por su parte, Wolfgang Erhardt, vocero del Buró de Crédito, recomendó a los ciudadanos consultar sin temor el reporte de Buró de Crédito para comprobar su salud financiera, que los datos sean correctos y para corroborar que nadie esté empleando indebidamente el nombre de otra persona. Dijo que se han dado casos de robo de identidad y de fraude.

Explicó que consultar una vez al año el reporte de Buró de Crédito es gratis y si hay algo que no corresponde, se acude al otorgante para verificar la situación y si el crédito de verdad no corresponde a la persona se elimina; este proceso lleva 40 días. Si se pide más de una vez al año, el reporte cuesta 16.50 pesos.

Buró de Crédito informa en su página de Internet que está circulando un correo apócrifo a nombre de esta institución, en el que se anuncia a los receptores que tienen un supuesto adeudo que les generará un registro negativo en su historial crediticio, causando altas tasas de interés, e incluso, amenaza con llevarlos a prisión en caso de impago.

Este intento de fraude, llamado “phishing”, busca obtener recursos monetarios e información personal a través del engaño. por lo que Buró de Crédito informa que no envía correos electrónicos de este tipo, ya que no realiza labores de cobranza. Tampoco solicita, por esta vía, información personal o confidencial.

Recomienda al público hacer caso omiso de estos correos y revisar, por lo menos una vez al año, su historial crediticio para conocer el estado de sus créditos.