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La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) canceló oficialmente el proyecto de transporte multimodal Punta Colonet, que consistía en la construcción de una terminal portuaria comercial en Baja California de uso público y una línea ferroviaria para conectarla a la frontera con Estados Unidos.
Mediante un acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la SCT explicó que, con base en un estudio encargado a la consultora KPMG Cárdenas Dosal, se determinó que el proyecto ya no es viable, pues las condiciones actuales del mercado son distintas a las que existían en septiembre de 2008, cuando se lanzó la licitación.
“Los supuestos prevalecientes en 2008 han dejado de estar vigentes hoy, y no hay señales que permitan definir que lo estarán en los siguientes años”, explica el documento titulado “Estudio para determinar la viabilidad económica-financiera del proyecto multimodal Punta Colonet”, citado por la SCT.
“La capacidad instalada de terminales portuarias y ferroviarias en la costa oeste de Norteamérica ha dejado de mostrar niveles de saturación y congestión registrados en 2008 y en años anteriores”.
El puerto, que habría estado ubicado en el Municipio de Ensenada, fue propuesto precisamente para captar una parte de la carga que ya no podía pasar por puertos como los de Los Ángeles o San Francisco debido a la saturación, y transportarla por ferrocarril hacia la frontera con Estados Unidos.
Sin embargo, la crisis económica iniciada a finales de 2008 disminuyó el volumen de la carga transportada a nivel mundial y cambió las expectativas que había sobre Punta Colonet.
“El mercado de contenedores en la ruta transpacífica presentará tasas de crecimiento de un dígito en los próximos años, además de que los actores del mercado de transporte de contenedores consultados no manifestaron especial interés y particularmente no parecen mostrar apetito por invertir en un proyecto con la escala de Punta Colonet”, agrega el estudio.
El estudio de KPMG confirma los resultados de evaluaciones técnicas realizadas por la propia SCT, detalla el acuerdo publicado en el DOF.
La única forma de hacer viable el proyecto sería mediante la inyección de recursos públicos a fondo perdido, financiamiento que contrasta con la propuesta original, la cual contemplaba que la inversión de 5 mil millones de dólares fuera 100 por ciento privada.
Éste fue uno de los tres grandes proyectos en materia portuaria propuestos en el Plan Nacional de Infraestructura 2007-2012 del hasta hoy Presidente Felipe Calderón.
Los otros dos fueron la ampliación del Puerto de Veracruz, que estuvo detenida durante la mayor parte del sexenio, pero que podría quedar completamente autorizada a principios de 2013; y el Proyecto Integral de Manzanillo, que pese a estar terminado, no opera con normalidad.