Caras nuevas otras muy conocidas en el gabinete de EPN

Tiempo de lectura aprox: 4 minutos, 41 segundos

El gabinete del presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, está formado por políticos de su primer círculo, exfuncionarios del Estado de México e Hidalgo, incluido un exgobernador mexiquense y dos exmandatarios hidalguenses, personajes ligados a la dirección del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y a la estructura del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), aliado en las elecciones presidenciales del 1 de julio de 2012, y personas que han ocupado cargos en gobiernos de la izquierda.

Los dos hombres de más confianza del próximo mandatario, Miguel Ángel Osorio Chong y Luis Videgaray Caso, quedaron en las posiciones de mayor relevancia para la conducción política y económica del País.

Quiénes son y qué hacían

Emilio Lozoya Austin, Director de la CFE: Durante la campaña y en el periodo de transición fue el responsable de las relaciones internacionales de Enrique Peña Nieto y, con ello, el principal operador de las giras internacionales que realizó el Presidente electo por seis países de América Latina, cuatro de Europa, Estados Unidos y Canadá.

Ildefonso Guajardo Villarreal, Secretario de Economía: Fungió como el enlace de Peña Nieto con los empresarios, incluso a nivel internacional y formó parte de la avanzada del equipo de transición que se reunió con funcionarios estadounidenses, previo a la gira que realizó el Presidente electo en ese país.

Emilio Chuayffet Chemor, Secretario de Educación Pública: Disciplinado, obsesivo y perfeccionista, estudió hasta ser el mejor estudiante en las escuelas en que cursó, incluyendo la licenciatura en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), misma casa de estudios en la que ha sido catedrático e investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas.

Ha sido delegado en Benito Juárez, en el DF; presidente municipal de Toluca y secretario de Educación y de Gobierno del Estado de México.

Jorge Carlos Ramírez Marín, Secretario de la Reforma Agraria: Quienes lo conocen, dicen que es muy buen conciliador, cualidad que le hará falta para lidiar con las organizaciones campesinas y los conflictos agrarios.

Su acercamiento con Enrique Peña Nieto le valió que lo designara vicecoordinador de su campaña. Ha sido legislador local en dos ocasiones y federal, el mismo número de veces.

Pedro Joaquín Coldwell, Secretario de Energía: Pasará a la historia como el hombre que comandó al PRI, cuando éste consiguió regresar a Los Pinos.

Gobernó Quintana Roo, su estado natal.También fue embajador en Cuba; coordinador del diálogo para la negociación en Chiapas y secretario de Turismo.

Claudia Ruiz Massieu, Secretaria de Turismo: Es una priísta de cepa, la política la trae en la sangre, es hija de José Francisco Ruiz Massieu y Adriana Salinas de Gortari, hermana de Carlos y Raúl Salinas de Gortari.

Estudió Derecho en la Universidad Iberoamericana, Campus Santa Fe. Tiene especialidad en Ciencias Políticas cursados en el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales de Madrid.

Alfonso Navarrete Prida, Secretario del Trabajo y Previsión Social: Quien fuera coordinador de Trabajo en el equipo de Transición de Enrique Peña Nieto, fue diputado federal en la legislatura pasada, justo en los años decisivos en la competencia por la candidatura presidencial del PRI. Es abogado con nivel de maestría, en Derecho Penal.

María Del Rosario Robles Berlanga, Secretaria de Desarrollo Social: Economista con maestría en Desarrollo Rural por la UNAM, es la única mujer que ha ocupado la Jefatura de Gobierno del DF (1999-2000).

El 4 de septiembre pasado, el presidente electo la designó vicecoordinadora de política social en su equipo de transición.

Manuel Mondragón y Kalb, Subsecretario del Interior: Es médico cirujano de la UNAM y Contralmirante Médico Naval por la Armada. Tiene estudios en Administración Pública en el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas (IPADE) y más de 40 años en el servicio público, principalmente, en áreas de salud, prevención y seguridad pública.

Jesús Murillo Karam, Procurador General de la República: Se le considera uno de los artífices de la carrera política de Enrique Peña Nieto.

Murillo Karam es considerado uno de los hombres que moldeó e impulsó la carrera política del hombre al que le entregará la investidura presidencial.

Luis Videgaray, el hombre fuerte de Peña Nieto, Secretaría de Hacienda: Ha sido líder estudiantil, profesor universitario, dirigente partidista, legislador, funcionario de gobierno, coordinador de una campaña presidencial y se ha convertido en el hombre fuerte de Enrique Peña Nieto… en él ha recaído el peso de la transición.

Analistas lo definen como “una figura extraordinariamente poderosa”.

El 11 de julio de 2012, 10 días después de ganar la Presidencia de la República, Peña Nieto anunció que Videgaray sería el hombre encargado de impulsar las reformas estructurales que el País requiere; el 4 de septiembre lo nombró coordinador general para la Transición Gubernamental.

Miguel Ángel Osorio Chong, el principal enlace con el Congreso, Secretaría de Gobernación: Miguel Ángel Osorio Chong es el amigo de Enrique Peña Nieto. Es el principal operador político del próximo Presidente de la República con el Congreso de la Unión, partidos políticos y gobernadores. En el interior del equipo de Peña Nieto se le denomina como “el duro” por estar a cargo, además, de la planeación del próximo Gobierno Federal en lo referente a la seguridad pública y nacional.

Gerardo Ruiz Esparza: Secretaría de Comunicaciones y Transportes: “Construye” su carrera con la confianza priísta.

Ruiz Esparza fue secretario de Comunicaciones de Enrique Peña Nieto en el gobierno del Estado de México, y también fue una persona de su confianza.

En su gestión en la entidad mexiquense se concretaron varias obras de vialidad, entre carreteras y viaductos elevados que tuvieron un costo de 90 mil millones de pesos.

Entre ellas destacan: la modalidad del transporte masivo Mexibus, servicio de autobuses articulado que opera en la ruta Ciudad Azteca-Tecámac, así como las rutas Plaza-Las Américas-Coacalco-Tultitlán.

Desde 1970 ha ocupado diferentes cargos en administraciones del PRI, tanto estatales como federales. La mayoría de esos cargos han sido y son por designación directa.

Aparte de formar parte del grupo político de Peña Nieto, fue secretario técnico del ex gobernador mexiquense Alfredo del Mazo González y permaneció también durante el gobierno de Arturo Montiel.

Juan J. Guerra Abud, Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales: Festejará sus 61 años y nunca se imaginó que uno de sus subordinados llegaría a ser Presidente de la República.

Corrían la década de los años 90 y el excoordinador de los diputados del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), fungía como secretario de Desarrollo Económico del gobierno mexiquense. Su secretario particular era Enrique Peña Nieto.

José A. González, Dirección del Instituto Mexicano del Seguro Social: Experto en números, en pensiones y jubilaciones.

José Antonio González Anaya es un ingeniero mecánico que la vida lo ha llevado a analizar esquemas de pensiones y hacer propuestas fiscales.

Bajo el gobierno de Felipe Calderón llegó hasta la subsecretaría de Ingresos, donde se convirtió en uno de los principales responsables en cabildear el presupuesto federal.

Es uno de los funcionarios con mayor conocimiento de los sistemas de pensiones en México; en donde inclusive participó en las reformas del sistema del ISSSTE.

José Antonio Meade Kuribreña. Relaciones Exteriores.

Salvador Cienfuegos Zepeda. Defensa.

Vidal Soberón Salas. Marina.

Jesús Murillo Karam. PGR.

Jorge Carlos Ramírez Marín. SRA.

Mercedes Juan López. Salud.

Aurelio Nuño Baños. Presidencia.

Roberto Castillejos Cervantes. Consejero Jurídico.

Roberto Miranda. Estado Mayor.

Francisco Guzmán Ortiz. Coordinador de Asesores.

 

Se unen partidos por pacto

Las dirigencias nacionales de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) acordaron seguir trabajando en la redacción del documento final para impulsar las reformas que México necesita y que llamaron Pacto por México.

El dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero Muñoz, señaló que “este acuerdo (Pacto por México) que aún no tiene fecha ha ganado interés, pues se trata de un proyecto de responsabilidad que busca impulsar las reformas que México necesita”.

El blanquiazul indicó que el objetivo es “que el nuevo Gobierno cuente con un entendimiento y responsabilidad para que logre superar los obstáculos”.

El líder nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, señaló que “no ignoro que tenemos tensiones internas en el PRD, pero es mucho más importante nuestra responsabilidad con los hombres y mujeres que votaron el 1 de julio.

 

Artículo anteriorBanco de México mantiene sin cambios tasa de referencia
Artículo siguienteCancelan oficialmente el proyecto Punta Colonet

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí