Compra Saba los activos de la galletera Mac’Ma

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 34 segundos

Grupo Xtra, una empresa de Grupo Casa Saba, adquirirá varios activos de la productora de galletas Mac’Ma y su Comercializadora por alrededor de 65 millones de pesos, como parte de una alianza estratégica acordada por ambas compañías, informaron al mercado de valores mexicano.

Adicionalmente, después de 7 meses en los que se analizarán el cumplimiento en hasta 60 por ciento de ciertas métricas del desempeño de Mac’Ma, Grupo Xtra podría inyectar 30 millones de pesos adicionales a la nueva sociedad para liquidar pasivos a favor de la firma galletera y un aumento de hasta 35 millones de pesos para capital de trabajo de la Comercializadora.

Grupo Mac’Ma informó a través de un prospecto informativo a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que Xtra adquirirá activos con un valor de hasta 30 millones de pesos además de compra activos de la Comercializadora de Mac’Ma a un precio de 35 millones de pesos, dinero que será utilizado por la firma galletera para hacer frente a sus pasivos, pagar capital de trabajo y gastos operativos de la Comercializadora.

Grupo Casa Saba es una firma que cotiza en el mercado de valores y que se dedica a la distribución en México de productos farmacéuticos, salud, belleza y consumo, mercaderías generales y publicaciones.

Mientras que Mac’Ma es una firma mexicana con más de medio siglo en el mercado de galletas, pastas de trigo, helados y chocolates de alta calidad.

“Grupo Mac’ma, S.A.B. de C.V. hace del conocimiento del público inversionista que el día 28 de noviembre de 2012, ha logrado llevar a cabo los actos necesarios para formar una alianza estratégica y asociación con Grupo Xtra, S.A. de C.V.”, informó en un comunicado enviado a la BMV.

Dicha alianza formaliza la reestructura societaria en sus subsidiarias, la cual fue aprobada en su asamblea ordinaria del pasado 12 de noviembre.

De acuerdo con la convocatoria para dicha asamblea -publicada el 25 de octubre- la empresa analizó la transmisión de la totalidad de las acciones o partes sociales a Grupo Xtra.

Entre los acuerdos de la asamblea se aprobó en su totalidad el programa de Reestructura Societaria de la Sociedad, así como las operaciones que se pretendían celebrar con Xtra y sus subsidiarias.

No obstante, Mac’Ma no aclaró a cuánto ascendería la participación de Xtra.

Mac’Ma ha visto mermadas sus ganancias en los últimos años y ha enfrentado problemas con sus trabajadores.

En 1993, Mac’Ma registraba ingresos por 500 millones de pesos anuales y, al cierre de 2010, éstos fueron de apenas 205 millones.

Bajo este contexto, la cadena se vio forzada a cerrar algunas unidades en diciembre del año pasado. De sus más de 50 tiendas sólo mantuvo en operación las ubicadas en Iztapalapa, Coyoacán, San Ángel, Polanco, Roma e Industrial Vallejo.

En el primer bimestre de este año informó que al no llegar a un acuerdo respecto a la revisión salarial de 2012, sus empleados iniciaron una huelga.