Acuerdo de apoyo a Grecia da ánimo a los mercados

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 58 segundos

Ayer el Eurogrupo anunció la conclusión de las negociaciones para definir un programa de apoyo para Grecia. Se aprobaron una serie de iniciativas encaminadas a poner nuevamente la deuda de Grecia en una trayectoria sostenible y facilitar un regreso gradual del país a los mercados. Se acordó que la razón de deuda a PIB disminuirá a 124% del PIB en 2020, en lugar del 120% acordado anteriormente.

El Eurogrupo mencionó que ya se encuentran en su lugar, elementos para que los países miembros realicen los procedimientos necesarios para que el parlamento apruebe el desembolso del siguiente tramo de ayuda del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (EFSF) por 43.7 mil millones de Euros.

Señalaron que EUR$10.6 miles de millones para financiamiento presupuestario y EUR$23.8 para capitalización de los bancos griego serán pagados en diciembre. El desembolso del resto de los recursos se realizará durante el primer trimestre de 2013, ligado a la implementación de ciertos compromisos comprendidos dentro del memorándum de entendimiento.

Santander considera que la noticia es muy positiva y permite reducir la incertidumbre de corto plazo en torno a Grecia. Sin embargo, vale la pena mencionar que no representa una solución definitiva pero permite ganar tiempo (“patear la lata”) para retomar el tema más adelante. Se espera que una solución de fondo pueda acordarse hasta el 2014, después de las elecciones del otoño de 2013 en Alemania.

Hoy se anunció en EUA que las órdenes de bienes duraderos permanecieron sin cambio en octubre, el estimado era de -0.7%. Excluyendo transportación, las órdenes crecieron 1.5% con respecto al mes inmediato anterior.

Con respecto al mismo mes del año anterior, las órdenes de bienes duraderos crecieron 5.3% y excluyendo transportación disminuyeron 0.1%).

Bajan estimaciones de crecimiento para economía mundial

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico redujo sus estimaciones de crecimiento para la economía mundial y advirtió del riesgo de una recesión global, además exhortó al Banco Central Europeo y al Banco de China a relajar su política monetaria.

La OECD mencionó que después de cinco años de crisis, la economía mundial se está debilitando nuevamente y que no se puede descartar el riesgo de una contracción mayor.

Dijeron que el PIB de EUA crecerá 2.2% durante este año y 2.0% el próximo, por debajo de las predicciones de 2.4% y 2.6% de mayo.

La zona del euro registrara una contracción de 0.4% y de 0.1% respectivamente, comparado con la contracción de 0.1% para 2012 y un crecimiento de 0.9% para 2013 esperado en mayo.

Para México proyectan un crecimiento de 3.8% en 2012 y de 3.3% en 2013.

Notas bursátiles

OHL México: La Autopista Urbana Norte (segundo piso del periférico) está cerca de ser terminada y será inaugurada el 2 de diciembre. De acuerdo con Gonzalo Fernández, nuestro a analista del sector, la noticia es positiva ya que la Autopista Urbana Norte va a ser concluida e inaugurada un mes antes de lo programado.

El 22 de noviembre OHL México completó el último tramo de la Autopista Urbana Norte al colocar la última trabe entre Reforma y Alencastre.

Esto casi completa los 9 km de este camino de cuota. Los trabajos finales incluyen la colocación de las tabletas, el pavimento y la señalización de este último tramo. La inauguración está programada para el d de diciembre y este camino estará completamente en operación hacia finales del año.

De acuerdo con nuestras estimaciones, la Autopista Urbana Norte podría generar 597 millones de los 4 miles de millones de ingresos por cuotas que generará OHL México durante 2013.

La compañía aún está construyendo la vía “Los Poetas” en la Ciudad de México, la cual se espera concluir para mediados de 2013.