Sin acuerdo sobre Grecia; análisis de Monex

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 48 segundos

Al final de la jornada de ayer, los inversionistas mostraron apetito por riesgo, lo anterior se observó en un día en el que se publicaron datos económicos mixtos en EUA (indicador adelantado y solicitudes de apoyo por desempleo de manera positiva y confianza del consumidor por debajo del estimado).

La curva de deuda mexicana registró un cierre a la alza, destacando el incremento en +5pb de la tasa del M24, la cual cerró hacia niveles de 5.53%. De la misma manera, la búsqueda de instrumentos riesgosos provocó el incremento de la tasa del Gt10 hacia niveles de 1.69%, +2pb por encima dl cierre del martes.

La percepción de riesgo en el corto plazo se mantuvo, cerrando la pendiente de la curva norteamericana en línea con el nivel previo en +141pb. De la misma manera, la inflación implícita registró descensos hacia niveles de 2.43 por ciento.
Mercados de divisas

La salida de inversión del mercado de deuda mexicano no fue compensado por los flujos hacia el IPyC, razón por la que la cotización del peso frente al dólar cerró al alza hacia niveles de 13.05 pesos/dólar (5 centavos por encima del cierre previo).

De la misma manera, la divisa estadounidense se debilitó tanto frente al euro como a la libra esterlina, terminando la jornada al alza hacia niveles de 1.283 dólares por euro y de1.596 dólares por libra esterlina, respectivamente.

Los datos económicos en EUA fueron mixtos. Se registró un mayor crecimiento en el indicador adelantado (0.2% vs 0.1%e), pero la confianza del consumidor se situó debajo del estimado, mientras que las solicitudes de apoyo por desempleo estuvieron en línea con el estimado en 410K.

En México las ventas al menudeo presentaron un crecimiento anual de 3.8% por debajo del estimado que había sido de 4 por ciento.
Mercados accionarios
Los cierres de los principales índices alrededor del mundo fueron positivos hacia el final de la jornada de ayer. En Asia el gobernador del Banco Central de Corea del Sur solicitó a grandes empresarios del país incrementar la inversión y crear más puestos de trabajo, para así impulsar a la economía.

En Europa se pospuso la reunión del Eurogrupo para el próximo lunes 26, ante la incapacidad de alcanzar un acuerdo sobre el rescate heleno. Anegla Merkel sugirió elevar en unos 10,000 millones de euros el Mecanismo europeo de estabilización (Mede) para que Grecia pueda implementar un programa de recompra de su deuda a bajo precio.

Por otro lado, la empresa calificadora Fitch amenazó con reducir la calificación de Francia en el 2013 si la crisis se la Eurozona se intensifica, ya que se encuentra en una situación muy delicada por su elevado déficit fiscal y endeudamiento, débil crecimiento y por el anclaje al euro.

El Banco Central de España dijo el día de ayer que el país podría incumplir con sus objetivos fiscales (reducción del déficit al 6.3% del PIB) como consecuencia del empeoramiento de las previsiones de crecimiento.

En EUA los mercados cerraron de manera positiva. Hoy los mercados estadounidenses se mantendrán cerrados por día feriado.

Respecto a México, BofA dijo que espera una “fuerte” desaceleración del PIB de México en el 4T12 por el debilitamiento de la producción industrial en EUA y las preocupaciones por el “precipicio fiscal “.

Técnicamente, nuestra recomendación del IPyC cambia de mantener a compra.