Se adjudica Enel Green Power proyecto eólico en Oaxaca

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 4 segundos

La empresa italiana Enel Green Power se adjudicó, a través del concurso de licitación pública denominado Sureste I – Fase II, realizado por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la construcción de un parque eólico de 102 megawatts (MW).

El parque estará ubicado en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, zona caracterizada por un alto potencial de viento. Una vez completada la construcción, la nueva planta generará más de 350 GWh al año, suficientes para satisfacer la creciente demanda energética del país, que se estima aumentará a un ritmo cercano al 4.5 por ciento anual, informó la compañía.

El proyecto eólico de Enel Green Power tiene un factor de productividad de más del 40  por ciento, lo que implica que las turbinas eólicas estarán en funcionamiento durante más de 3,500 horas equivalentes al año, muy superior a la media europea.

La construcción de la planta supondrá una inversión total de unos 130 millones de dólares.

A través de esta licitación, Enel Green Power obtuvo el derecho a estipular un contrato de 20 años para la compra de la electricidad producida por el proyecto (Acuerdo de Compra de Energía – PPA) con la Comisión Federal de Electricidad.

“Esta concesión confirma la posición competitiva de Enel Green Power en un mercado muy importante y con perspectiva de crecimiento como México”, afirmó Francesco Starace, consejero delegado de la empresa italiana de energía renovable.

Precisó que “el éxito en esta licitación es un paso significativo en el camino del desarrollo de la estrategia de crecimiento de Enel Green Power en América Latina”.

En México, la compañía cuenta con una capacidad instalada de 53 MW de centrales mini hidráulicas. Además, recientemente puso en marcha la planta eólica de Bii Nee Stipa II, con una capacidad instalada de 74 MW, para un total de 127 MW, con un potencial de desarrollo de más de 200 MW en energía eólica, incluyendo la planta existente.