Ordenan a Telmex revelar los puntos de interconexión

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 27 segundos

El Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) ordenó difundir la ubicación física de todos los puntos de interconexión de la red de Teléfonos de México y su filial Teléfonos del Noroeste, en un fallo que no pudo ser bloqueado a tiempo por la telefónica pese a que promovió un amparo.

El pasado 26 de septiembre, el IFAI resolvió que la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) debe elaborar versiones públicas de todos los convenios de interconexión firmados por Telmex con las demás empresas del sector para entregarlas a la firma Marcatel, y que de estas versiones, no se puede suprimir la ubicación física de los puntos de interconexión locales y de larga distancia.

Fuentes cercanas al caso informaron que Marcatel ya recibió las versiones públicas de los convenios, que abarcan más de 10 mil fojas y pueden ser solicitadas por cualquier persona a la Cofetel, pues Telmex no obtuvo a tiempo la suspensión por parte del juez que conoció de su amparo.

Telmex había sostenido ante el IFAI que difundir esta información pone en riesgo la seguridad nacional, mientras que Cofetel había clasificado los datos como secreto industrial.

“Existe un interés público respecto de la información solicitada, dado que el conocimiento de la misma contribuiría a valorar si los puntos de interconexión de Telmex y Telnor cumplen con las arquitecturas y protocolos que se utilizan en la interconexión de las redes públicas de telecomunicaciones y si ello resulta proporcional con las tarifas establecidas a los concesionarios que se interconectan, cuyos servicios finalmente son ofertados al público consumidor”, replicó el IFAI, que viene analizando este caso desde 2009.

Como es habitual en estos casos, Telmex promovió un amparo y solicitó al juez suspender la entrega de los convenios a Marcatel mientras se resuelve el litigio.

Durante años, los jueces han otorgado en automático estas suspensiones, pero sorpresivamente, el juez negó la suspensión provisional el 9 de noviembre.

“La entrega de los puntos de interconexión de Telmex y Telnor a Marcatel se actualiza en el contexto de cumplir con los estándares internacionales y para atender el derecho fundamental de acceso a la información, justificando que los intereses de la comunidad prevalezcan sobre los de las quejosas”, resolvió el 9 de noviembre el juez Décimo de Distrito en Materia Administrativa, Carlos Hugo Luna Baráibar.

Este jueves, Luna Baraibar cambió de opinión y concedió la suspensión definitiva a Telmex, pero ya era demasiado tarde.

Marcatel, empresa de Monterrey, sostuvo durante años un duro litigio con Telmex, que buscaba cobrarle más de mil 700 millones de pesos, pero en noviembre de 2011 las empresas llegaron a un acuerdo tarifario.