Avance de 85% en el Acuerdo Nacional por el Turismo

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 13 segundos

La Secretaria de Turismo, Gloria Guevara Manzo, aseguró que el Acuerdo Nacional por el Turismo registra hasta el momento un avance del 85 por ciento en las acciones comprometidas por el Gobierno Federal.

Explicó que uno de los principales logros de esta administración fue haber firmado dicho acuerdo, el cual sirvió como eje para que todos los actores del sector alinearan esfuerzos y objetivos para fortalecer a esta importante industria que representa 9 por ciento del producto interno bruto y genera más de 2.5 millones de empleos directos.

La titular de la Sectur destacó que en el Gobierno del Presidente Felipe Calderón se crearon los cimientos para el desarrollo de la actividad turística de México, lo que permitió superar importantes retos como la crisis económica a nivel internacional, el brote de influenza A H1N1 y el reto de la seguridad.

Reconoció el compromiso de todos los actores de la industria y dijo que gracias al trabajo coordinado en 2011 se rompió el récord de turistas nacionales e internacionales que recorrieron nuestro país, con más de 191.5 millones.

Destacó que para el cierre de este año, se estima que más de 200 millones de turistas nacionales y extranjeros recorrerán los destinos turísticos de nuestro país, con lo que se rebasará la cifra lograda del año pasado y se alcanzaría un nuevo récord.

Resaltó que gracias al trabajo coordinado, la ocupación hotelera en el país registra 18 meses continuos de crecimiento, de acuerdo con el Sistema Datatur, que monitorea los 70 principales destinos turísticos de México.

Guevara Manzo, dijo que las cifras alcanzadas en ocupación hotelera rebasan las reportadas en 2008, considerado el mejor año para la industria turística de México y de todo el mundo.

Sostuvo que se han desarrollado productos exitosos que permitieron aumentar la llegada de visitantes, por ejemplo las 10 Rutas de México, el Programa Mundo Maya y las 18 Rutas Gastronómicas.

Además, se fortaleció el Programa Pueblos Mágicos, pues actualmente hay 66 comunidades que tienen esta denominación, como un reconocimiento a su arquitectura, tradiciones, artesanías y gastronomía.

Anunció que antes de que concluya esta administración, serán entregados nuevos nombramientos de Pueblos Mágicos, con lo que se diversifica y complementa la oferta turística de nuestro país.