Firman México y EU acuerdo para mejorar cumplimiento fiscal

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 9 segundos

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el Departamento del Tesoro de Estados Unidos suscribieron un acuerdo para mejorar el cumplimiento fiscal internacional con respecto a Ley de Cumplimiento Fiscal de Cuentas Extranjeras (Foreign Account Tax Compliance Act o FATCA).

El acuerdo fue firmado por el subsecretario de Ingresos, José Antonio González Anaya, y el subsecretario de Política Fiscal, Mark J. Mazur, el 19 de noviembre de 2012 en la ciudad de Washington, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Indicó que después de dos años de negociaciones entre los gobiernos de México y Estados Unidos, ambas partes acordaron mejorar los mecanismos de intercambio de información bancaria y financiera para verificar el cumplimiento de las obligaciones fiscales de sus respectivos contribuyentes.

La dependencia dio a conocer el contenido del acuerdo a los intermediarios financieros, principalmente a través de la Asociación de Bancos de México, la Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles, la Asociación Mexicana de Afores y la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, entre otros.

La Secretaría de Hacienda señaló que con la firma de este acuerdo interinstitucional, “México se coloca entre los países con las mejores prácticas en materia de intercambio de información impulsada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y por el G20”.

Agregó que en el contexto de FATCA México es el tercer país que cumple con los estándares de intercambio de información, por lo que las autoridades fiscales de ambos países aumentarán sus capacidades de fiscalización, lo que resultará en un aumento de los niveles de cumplimiento en materia tributaria.

La Ley de Cumplimiento Fiscal de Cuentas Extranjeras (Foreign Account Tax Compliance Act o FATCA), aprobada por el Congreso de Estados Unidos, entrará en vigor el 1 de enero de 2013, pero las sanciones por su incumplimiento se aplicarán a partir del 1 de enero de 2014.

Con esta ley, las instituciones financieras en México deberán adoptar políticas y procesos tecnológicos para proporcionar  información sobre las inversiones y las cuentas pertenecientes a contribuyentes estadunidenses.

Artículo anteriorMéxico se posiciona como productor automotriz: WSJ
Artículo siguienteBruno Ferrari se recupera de una trombosis

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí