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Fitch Ratings asignó la calificación ‘AAA(mex)’ a la sexta emisión de Certificados Bursátiles con clave de pizarra ‘DAIMLER 12-2’ por hasta 2 mil millones de pesos y plazo de hasta 4 años de Daimler México, S.A. de C.V. (Daimler México).
La emisión se efectuará al amparo de un Programa de Certificados Bursátiles de Corto y Largo Plazo con carácter revolvente por un monto de hasta 6 mil millones de pesos o su equivalente en Udis.
La calificación se fundamenta en la garantía incondicional e irrevocable otorgada por Daimler AG (Daimler) a la presente emisión de Certificados Bursátiles. Daimler es el principal accionista y tenedor de las empresas del grupo Daimler con operaciones en México.
Las calificaciones de Daimler (escala global largo plazo ‘A-’ con perspectiva estable y corto plazo ‘F2’) consideran una sólida participación de mercado en los segmentos de automóviles de lujo, autobuses, camionetas y camiones.
Fitch estima que la división de la compañía que maneja las marcas Mercedes Benz y Smart (MBC) mantendrá un fuerte crecimiento en el mediano plazo, apoyado por la alta demanda y rentabilidad en los mercados emergentes, en particular China, así como por la oferta existente de productos. La división de camionetas y camiones (Daimler Trucks – DT) también se beneficiará del amplio lanzamiento de nuevos productos que inició en 2011.
Daimler cuenta con un sólido perfil financiero, respaldado por una amplia liquidez. Históricamente la compañía ha reportado una fuerte posición de caja neta positiva. Al cierre del 2011 la posición de efectivo neta excluyendo las coberturas de monedas y antes de ajustarla por arrendamientos operativos (4 mil millones de euros) fue 12.4 mil millones de euros.
Fitch considera que la rentabilidad de Daimler es sólida, no obstante que el margen operativo es menor al de sus competidores alemanes BMW y Audi. Si bien esto no limita directamente las calificaciones, ya que los márgenes superiores a 7-8% están dentro del rango de calificación actual, indica un menor nivel de eficiencia, pero a su vez un potencial de mejora en su estructura de costos. Daimler esta más que interesado en alcanzar los estándares de sus competidores locales.