Panorama europeo, sin modificaciones de tasas: Santander

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 52 segundos

Hoy el Banco Central Europeo (BCE) decidió mantener su tasa de interés sin cambio en 0.75%, esto ya se esperaba. Por su parte, el Banco de Inglaterra también decidió mantener sin cambio su tasa de interés de referencia en el nivel mínimo histórico de 0.5% y decidieron no ampliar su programa de compra de bonos.

Aunque los rendimientos de los bonos soberanos de los países periféricos han disminuido ante la expectativa de que el BCE intervenga en el mercado secundario, España no ha decidido si solicitará el rescate, lo cual es la condición para que el BCE actúe.

Por ejemplo, el l Primer Ministro de España, Mariano Rajoy, mencionó esta semana que necesita saber qué tanto reducirá el BCE los rendimientos de los bonos españoles antes de que el gobierno solicite formalmente el rescate al Mecanismo Europeo de Estabilidad y se sujete a las condiciones impuestas por las autoridades europeas.

Ayer se observó una acentuada volatilidad en los mercados financieros internacionales conforme la atención de los inversionistas se está enfocando en los temas fiscales de EUA.

El índice Dow Jones registró una baja de 313 puntos (-2.4%), su mayor caída en un año. El rendimiento de los bonos a 10 años de EUA disminuyó 12 puntos base a 1.64%, su mayor baja en cinco meses. El precio del petróleo WTI cayó 4.8%, su mayor baja de este año, para ubicarse el barril en $84.44 dólares.

Santander señala que ahora que Barak Obama logró la reelección, deberá a enfocarse a negociar con el Congreso para evitar el llamado fiscal cliff (acantilado fiscal), es decir, el conjunto de aumentos de impuestos y recortes al gasto que entrarán automáticamente en 2013 y cuyo monto asciende a alrededor de 640 mil millones de dólares o 4% del PIB y que en caso de implementarse, provocarían una recesión en el primer semestre de 2013.

Existe el temor de que esta negociación sea complicada y prolongada, considerando que este segundo periodo del gobierno de Obama empezará con el mismo balance de fuerzas en el Congreso ya que el Senado es demócrata y la Cámara Baja está en manos de los republicanos.
Por otra parte, existe la preocupación de que la crisis de deuda soberana europea está empezando a afectar a la economía de Alemania. El índice Stoxx 600 de acciones europeas bajó ayer 1.4% y revirtió las ganancias iniciales luego de que el Presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, dijo que la economía de Alemania está empezando a verse afectada por la crisis de deuda soberana de la zona del euro y la Comisión Europea mencionó que el crecimiento de la región se estancará el próximo año.

El día de hoy se dio a conocer en Alemania que las exportaciones disminuyeron 2.5% en septiembre con respecto al mes inmediato anterior que fue de -1.5%. Con respecto al mismo mes del año anterior las exportaciones disminuyeron 1.6% 0.4%. Ayer se informó que la producción industrial disminuyó 1.8% en septiembre y bajó 1.2% en la comparación anual.

El Primer Ministro de Grecia, Antonis Samaras, logró obtener el apoyo para que el Parlamento aprobara las medidas de austeridad que permitirán destrabar el segundo tramo de ayuda para Grecia por un monto de 31.5 mil de millones de euros. El 11 de noviembre se votará el presupuesto de 2013 y el 12 se llevará a cabo la reunión de los ministros de finanzas de la Unión Europea en donde se espera se liberen los recursos para Grecia.