Bajan las reservas internacionales 17 mdd

Banco de México/Fortuna
Banco de México/Fortuna

Tiempo de lectura aprox: 58 segundos

Banco de México/Fortuna
Banco de México/Fortuna

El Banco de México registró una disminución en la reserva internacional por 17 millones de dólares, por lo que el saldo al 7 de septiembre fue de 161,302 millones de dólares, que representó un crecimiento acumulado de 18,826 millones de dólares, con respecto al cierre de 2011.

La variación semanal en la reserva internacional fue resultado de la compra de dólares del gobierno federal al Banco de México por 301 millones de dólares y un incremento de 284 millones de dólares debido al cambio en la valuación de los activos internacionales del instituto central.

La base monetaria, es decir billetes y monedas y depósitos bancarios en cuenta corriente en el banco central, bajó 7,336 millones de pesos, para sumar un saldo de 730,737 millones de pesos, una variación anual de 15.6%.

La cifra alcanzada por la base monetaria al 7 de septiembre significó una disminución de 32,755 millones de pesos en el transcurso de 2012.

El Banco de México indicó que “este comportamiento es congruente con el ciclo y la estacionalidad de la demanda por base monetaria, considerando el efecto temporal asociado a la celebración de las elecciones federales en nuestro país, cuyo impacto en las tasas de crecimiento anual se irá diluyendo a lo largo del tiempo”.

En el periodo del 3 al 7 de septiembre de 2012, el Banco de México realizó operaciones de mercado abierto con instituciones bancarias para compensar una contracción neta de la liquidez por 12,549 millones de pesos.

Ésta fue resultado de una contracción debido al depósito de recursos en la cuenta de la Tesorería de la Federación y otras operaciones por 19,885 millones de pesos y una expansión por 7,336 millones de pesos, debido a una menor demanda por billetes y monedas por parte del público.