Descubre Pemex petróleo ligero en el Golfo de México

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 10 segundos

Petróleos Mexicanos (Pemex) descubrió un yacimiento de petróleo ligero en aguas profundas del Golfo de México que podría alcanzar hasta 400 millones de barriles de crudo, cifra que equivaldría a un tercio de la producción nacional anual de la paraestatal.

Al hacer el anuncio, el presidente Felipe Calderón explicó que las perforaciones realizadas por la Plataforma Bicentenario en el Pozo Trión I confirmaron el potencial de yacimiento en la provincia llamada Salina de Bravo, dentro del Proyecto Área Perdido.

Indicó que este pozo tiene dos mil 500 metros de tirante de agua y otro tanto de lecho marino; y se ubica a 180 kilómetros al oriente de la costa de Tamaulipas y a 39 kilómetros al sur del límite marítimo internacional con Estados Unidos.

Con este nuevo descubrimiento, dijo, Pemex espera certificar nuevas reservas, reservas 3P, que pueden alcanzar de 250 a 400 millones de barriles de crudo, y la cifra equivaldría a un tercio de la producción nacional anual de petróleo.

Esta zona podría tener un potencial de producir entre cuatro mil a 10 mil millones de barriles de petróleo crudo, que permitiría fortalecer las reservas de hidrocarburos e incrementar la producción de petróleo en el mediano y en el largo plazo, afirmó Calderón.

Señaló que en la actual administración se han perforado al menos unos 15 pozos en tres provincias petroleras del Golfo México, en cuya zona se han descubierto cinco millones de millones de pies cúbicos de gas.

Dijo que Pemex tenía una tasa de reposición menor al 50% y ahora la empresa cuenta con una tasa de reposición de reservas probadas superior al 100%.

Calderón destacó la Reforma Energética llevada a cabo en 2008 y que en la presente administración se destinaron recursos a la paraestatal que rebasan el billón de pesos, decir, un millón de millones de pesos.

Además de que se ha logrado revertir el declive en la producción de petróleo que se había registrado en los últimos años, como consecuencia del agotamiento natural del yacimiento Cantarell, que durante muchos años proveyó más del 60% del petróleo a la empresa nacional.