Pemex perdería al menos 2 millones de barriles de crudo hasta finales de julio tras explosión en Cantarell

Pemex perdería al menos 2 millones de barriles de crudo hasta finales de julio tras explosión en Cantarell

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 22 segundos

Tras el incendio suscitado el pasado 07 de julio en la planta de Cantarell, Pemex verá reducida su producción de crudo en unos 100,000 barriles por día (bpd) hasta principios de agosto, dijeron fuentes de la compañía a la agencia Reuters. En total Pemex perdería al menos 2 millones de barriles de crudo hasta finales de julio, según estimaciones de la agencia.

Pemex produce aproximadamente 1,6 millones de barriles de petróleo por día. Tras el incendio, la paraestatal dijo que tuvo una pérdida de producción de 700,000 barriles el día del accidente, debido al cierre de los pozos de la zona. Para el sábado, la empresa dijo que ya había recuperado unos 600,000 barriles por día.

Sin embargo, una fuente dijo a Reuters que la recuperación total de la producción sólo será posible a principios de agosto. Eso significa que la producción de los campos marinos de Pemex, de los cuales extrae la mayor parte de su petróleo, se verá afectada mientras tanto.

El incendio se desató en la madrugada del viernes en la plataforma Nohoch-A y luego se propagó a una instalación de compresión en el icónico campo Cantarell, que solía ser el campo productor más grande de Pemex. El accidente dejó al menos dos fallecidos.

Tras darse a conocer el accidente, Pemex detalló el viernes que el fuego había sido extinguido de forma rápida, evitando que se propagara a otros cuatro centros de procesamiento, que forman parte de la llamada Sonda de Campeche, una serie de campos marinos a unos 85 kilómetros de Ciudad del Carmen, en el sureste del estado de Campeche.

Pemex ha tenido varios accidentes severos en los últimos años en sus instalaciones, incluyendo refinerías y centros de producción. En agosto de 2021, una fuga de gas de una plataforma marina provocó un incendio que mató a siete trabajadores y provocó la pérdida de 1,6 millones de barriles de producción de petróleo.

Los indicadores de desempeño en seguridad de Pemex se han deteriorado según sus propias cifras.

El índice de frecuencia acumulado -accidentes por millón de horas-hombre trabajadas- subió a 0,58 en el primer trimestre de 2023 desde 0,37 en igual período del año anterior, mientras que el índice de gravedad acumulado -días perdidos por millón de horas-hombre trabajadas- pasó a 32 de 11 en el mismo período.

 

También te puede interesar: Incendio en Cantarell reflejó una pérdida en producción de 700 mil barriles de petróleo de los que se han recuperado 600 mil