No preocupa a México nivel de deuda: Meade

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 31 segundos

El secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade, afirmó que el nivel de deuda de México no es motivo de preocupación y que “es extraordinario” en relación con los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Al ser entrevistado durante la inauguración de la Torre New York Life, en la ciudad de México, el funcionario explicó que la evolución de la deuda mexicana tiene diferentes determinantes, “uno muy importante tiene que ver con reconocer la deuda que ya existía”.

Indicó que la reforma pensionaria que se realizó en el 2008, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), “implica reconocer explícitamente la deuda que se tenía ya contraída con los pensionados de la generación actual y por lo tanto no debía de computar con la estrategia o dentro de los techos de deuda para efectos de ponderar su incremento”.

Adicionalmente, y de manera consciente, al hacerle frente a la crisis de 2009 el gobierno mexicano tuvo que llevar a cabo una política contracíclica “para tratar de restringir o de acotar los elementos dañinos que tenía la crisis y que podrían haber sido peores de no haber tenido capacidad de ejercer esa política contracíclica que implicó efectivamente un incremento de la deuda”, aseveró.

“Pero, en términos generales, el nivel de deuda mexicana es extraordinario comparado con la OCDE, su trayectoria con respecto del PIB es decreciente y es estable, y por lo tanto no es motivo de preocupación ninguna y es consistente con un buen manejo de la política económica”, puntualizó Meade.

De acuerdo con el Informe de la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública, al cierre de junio de 2012, el monto de la deuda neta se ubicó en 33.6% del Producto Interno Bruto (PIB), en tanto que el saldo histórico de los requerimientos financieros del sector público ascendió a 37.1% del PIB.

El documento emitido por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público refiere que el saldo de la deuda interna neta al cierre del segundo trimestre de 2012 se ubicó en 3 billones 299 mil 475.6 millones de pesos, monto superior en 187 mil 382.4 millones de pesos al observado al cierre de 2011.

En tanto, el saldo de la deuda externa neta se ubicó en 64 mil 069.2 millones de dólares, monto superior en 4 mil 426.7 millones de dólares al registrado al cierre de 2011.

Al cierre del segundo trimestre de 2012, el saldo histórico de los requerimientos financieros del sector público, indicador que incluye las obligaciones del sector público en su versión más amplia, ascendió a 5 billones 652 mil 468.9 millones de pesos, equivalente a 37.1% del PIB, monto superior en 1.5 puntos porcentuales al nivel observado al cierre de 2011. (Patricia Pazarán)