Proponen aumentar la edad para el retiro

Tiempo de lectura aprox: 49 segundos

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) propone aumentar dos años más la edad para el retiro, al pasar de 65 a 67 años, debido a que la esperanza de vida en México se ha incrementado.

Pedro Ordorica Leñero, presidente de la Consar, afirmó que de ser aprobada la propuesta se lograría un ahorro de 7.4% del Producto Interno Bruto (PIB).

Indicó que la propuesta ya fue hecha a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y posteriormente se llevaría ante los legisladores para la eventual aprobación de reformas a la ley respectiva.

El funcionario consideró necesario que se establezca por ley que la edad de retiro aumente conforme a la longevidad de los mexicanos. Actualmente, la esperanza de vida en México es de 77 años para las mujeres y de 73 años para los hombres.

De acuerdo con la ley vigente, la pensión por vejez es de 65 años y se acepta el retiro adelantado a los 60 años.

Este ajuste es necesario porque de lo contrario no habrá dinero que alcance, indicó Ordorica, ya que actualmente ningún trabajador pasa de activo a retirado, sino que busca actividades menos intensas.

Ordorica hizo estas declaraciones en el Seminario Internacional organizado por la Federación Internacional de Administradoras de Fondos de Pensiones (FIAP) y la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos de Ahorro para el Retiro (Amafore), y que se llevó a cabo los días 31 de mayo y 1 de junio del 2012, en Cancún, México.

Artículo anteriorInicia uso obligatorio de ventanilla única de comercio exterior
Artículo siguientePromueven la economía verde

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí