Tiempo de lectura aprox: 59 segundos
Las telecomunicaciones mexicanas generaron 102 mil 94 millones de pesos en el primer trimestre de 2012, lo que representó un crecimiento de 4% respecto a igual periodo que el año previo.
Este crecimiento del sector fue similar al de la economía en su conjunto, según un estudio de la consultora The Competitive Intelligence Unit (CIU), la cual señala que las telecomunicaciones registran fuertes eslabonamientos al demandar bienes y servicios del resto de la economía para su operación y, a la vez, ofrecer los propios al conjunto de la sociedad y al aparato productivo.
Indica que al medir en dólares, el sector de las telecomunicaciones mostró un decrecimiento anual de 4%, generando 1,847 millones de dólares durante el primer trimestre del año en curso.
Al interior del sector, el segmento de TV de paga creció 14.3% entre enero y marzo de 2012 respecto al primer trimestre del año previo y sumó 12.4 millones de suscriptores, valor que representa una penetración de 10.8%.
En segundo lugar se ubicó el segmento de banda ancha, con un crecimiento de 14.1% durante el periodo de referencia, que significó una penetración de 12.5 conexiones por cada 100 habitantes.
Las telecomunicaciones móviles se colocaron en tercer sitio con un crecimiento de 1.7% en el número de suscriptores, por lo que alcanzaron una penetración de 83.2% durante el primer trimestre de 2012. Sin embargo, su incremento dejó de ser de dos dígitos como había estado ocurriendo en los años recientes.
En el periodo de enero a marzo de este año, las líneas fijas cayeron casi 3%, tendencia que se mantendrá a la baja, lo que refleja una penetración de 17 líneas por cada 100 habitantes.
Estas telecomunicaciones fijas han mostrado un decrecimiento importante desde hace algunos años, principalmente debido a la sustitución de líneas fijas por móviles, que son más accesibles a la población.