Descartan contagio de economía española en BBVA Bancomer

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 47 segundos

La crisis en Europa no ha afectado al BBVA Bancomer y su plan de inversiones por dos mil millones de dólares es la prueba de que no hay contagio de la economía española en la operación de su filial en México, afirmaron altos directivos del grupo financiero.

El presidente de BBVA, Francisco González, destacó la contribución de BBVA Bancomer al Grupo, con ganancias de 563 millones de dólares en el primer trimestre de 2012, que significan 30% del total obtenido por el Grupo.

“Es una buena prueba de que la inversión de Bancomer en México está dando resultado. Planes de inversión de más de dos mil millones de dólares que se están acometiendo desde hace dos años y que pensamos concluir en 2013”, aseveró González.

Durante la Reunión de Consejeros Regionales de BBVA Bancomer, celebrada en el marco del Consejo de Administración reunido en la ciudad de México, González subrayó que Bancomer es un banco mexicano, con clientes mexicanos, que está regulado y supervisado por autoridades mexicanas, y que está dirigido y gestionado por un equipo mexicano.

“La crisis en Europa no está afectando a BBVA Bancomer. No hay riesgo de descapitalización ni freno a su crecimiento doméstico”, indicó el directivo.

Dijo que “BBVA tiene un modelo de financiación descentralizado, en el que cada filial se financia de forma independiente. Además, la regulación mexicana es clara al respecto e impone límites estrictos a los préstamos con la matriz impidiendo que se pueda descapitalizar la entidad financiera mexicana”.

González destacó que BBVA Bancomer es el banco que ha liderado el crecimiento del crédito en México en la última década.

Respecto a la situación del Grupo BBVA, señaló que a pesar del difícil contexto de 2011, la institución siguió creciendo, con adquisiciones en Uruguay y Chile, y la compra en España, de UNNIM.

Con un 55% del margen bruto originado en economías emergentes, el Grupo se mantuvo a la cabeza de la industria financiera por el resultado de la recurrencia de ingresos en todas las geografías; la inversión y eficiencia, así como por la gestión prudente del riesgo: morosidad del 4% y coberturas por encima del 60%, aseguró González.

Debido a estos resultados, la institución podrá enfrentar en el ejercicio 2012 las nuevas exigencias de los reales decretos ley de la reforma del sistema financiero en España, sin alterar su política de dividendos, afirmó.

El presidente de BBVA recordó que el Grupo ya ha cumplido antes de plazo las recomendaciones de capital del 9%, establecidas por la European Banking Authority.

Resultados de BBVA Bancomer

Al llegar a su 80 Aniversario, BBVA Bancomer mantiene la inversión inmobiliaria privada más grande de América Latina, con un monto de mil millones de dólares, para la construcción de dos nuevas sedes en el Distrito Federal y el Centro de Cómputo sobre la carretera Chamapa-Lechería, como parte del plan de inversiones por dos mil millones de dólares en un periodo de tres años.

El presidente y director general de BBVA Bancomer, Ignacio Deschamps, informó que la institución atiende a 20 millones de clientes y con la nueva infraestructura se espera captar cinco millones de nuevos clientes en el periodo 2012-2017.

“Nuestra fuerte inversión en México es la mejor prueba de que no hay contagio alguno entre la situación de la economía española y la operación de BBVA Bancomer”, enfatizó.

Deschamps recordó que hace unos días BBVA informó al mercado de valores de España la revisión estratégica de los negocios de pensiones en Latinoamérica, lo que implica la posible venta de Afore Bancomer.

Indicó que es una transacción que, de realizarse, se concretaría hasta el 2013, y no porque el Grupo BBVA requiera capital, ya que desde el primer trimestre de este año garantizó el requerido y BBVA Bancomer cuenta con un índice de capital de 15.1%, cifra superior a la establecida por las autoridades regulatorias.

Deschamps enfatizó: “Esto no se relaciona con un requerimiento de capital ni con el funcionamiento de la Afore, la cual opera con muy buenos resultados atendiendo a 4.4 millones de trabajadores; es un negocio que construimos hace 15 años desde cero y que ahora tiene pocas sinergias con el negocio bancario. De hecho, en México y en el mundo la tendencia es separar los negocios bancarios de los que requieren de especialistas en administración de pensiones.”

Los resultados alcanzados en el primer trimestre del 2012 son: el crédito a las familias registró un avance de 13%; el crédito al consumo y tarjeta de crédito creció 22%; el crédito hipotecario aumentó 22%; y el financiamiento para negocios PyMEs se incrementó en 24%.

Los depósitos de clientes registraron un crecimiento de 8% en el primer trimestre; mientras la calidad de los activos mejoró y la prima de riesgo se ubicó en 3.3%.

En la Reunión de Consejeros Regionales de BBVA Bancomer también participaron el presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, así como tres de los cuatro candidatos a la Presidencia del país: Enrique Peña Nieto, Gabriel Quadri de la Torre y Josefina Vázquez Mota.

(Foto Cuartoscuro)