Anuncian nueva oficina comercial suiza en México

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 15 segundos

Con el propósito de incrementar los negocios entre Suiza y México, inició operaciones la nueva oficina comercial del país europeo en la capital mexicana para apoyar a las pequeñas y medianas empresas (Pymes) suizas que buscan invertir en la nación latinoamericana.

El embajador de Suiza en México, Rudolf Knoblauch, dijo que existen 300 mil empresas suizas, de las cuales sólo mil 25 son grandes, mientras que el resto son Pymes que buscan impulsar su crecimiento y necesitan ayuda para lograrlo.

Explicó que, ante la crisis europea, el gobierno suizo busca diversificar sus exportaciones en países que no utilizan el euro, así como posicionar a Suiza en mercados emergentes.

Dijo que México es el segundo mercado más importante para empresas suizas en América Latina, después de Brasil, al ser un país con una economía competitiva y aunque la inseguridad es visible no es un impedimento para hacer negocios en territorio mexicano.

“México tiene enormes posibilidades de crecimiento, nosotros queremos reducir nuestra participación del euro e incluso del dólar y una de las principales razones para decidirnos por este país es porque las exportaciones de Suiza a México crecieron 22% y ocupa el lugar 43 a nivel mundial”, afirmó Knoblauch.

En 2011, las exportaciones suizas a México alcanzaron más de 1,500 millones de dólares, mientras que la exportaciones mexicanas a Suiza sumaron 1,200 millones de dólares.

Los principales sectores en los que participan las empresas suizas en México son el farmacéutico, el químico, el de la electrónica, de instrumentos de precisión y el relojero.

Rubén Araiza, jefe de las Oficina Suiza de Comercio en México, dijo que existen dos empresas interesadas en instalarse en el país, pero aún continúa el análisis de los lugares donde podrían ubicarse entres ellos están estados como Guanajuato, Hidalgo, Querétaro y la Ciudad de México.

Daniel Kung, CEO de la OSEC Business Network, afirmó que el comercio en México podría mejorar si existe disponibilidad de información, infraestructura adecuada, instituciones más fuertes, innovación y una legislación laboral más liberal.

La Oficina Suiza para el Fomento del Comercio (OSEC) en México forma parte de la red de 18 centros para la promoción de inversiones y el intercambio comercial de Pymes suizas.