Prevén obtener 120 millones de pesos por Tianguis Turístico

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 27 segundos

Unos 120 millones de pesos se espera obtener de derrama económica por la celebración del Tianguis Turístico México 2012 que se realiza de manera paralela en Puerto Vallarta y la Riviera Nayarit.

Luego de 36 ediciones, esta es la primera vez que el Tianguis Turístico se efectúa en sedes compartidas, pero mantiene el objetivo de promover los principales segmentos del país: el turismo cultural, de sol y playa, de aventura, de negocios y el de lujo.

Anteriormente, el Tianguis Turístico se realizaba cada año en el puerto de Acapulco, en el estado de Guerrero, pero el actual gobierno federal decidió hacerlo itinerante.

Expertos consideran difícil que se siga realizando de manera itinerante como se lo ha propuesto la actual administración, pero por lo pronto ya se han asignado las dos próximas sedes: Puebla en 2013 y Riviera Maya-Cancún en 2014.

Los proveedores del sector turísticos esperan los resultados de este tianguis para evaluar si resultó fructífera la idea de sacarlo de Acapulco, donde se efectuaron 36 ediciones consecutivas durante el mismo número de años.

De acuerdo con las primeras estimaciones oficiales, para el Tianguis Turístico 2012 se concertaron más de 22 mil citas de negocios, 40% más que en 2011; participan más de 50% de compradores nacionales y extranjeros, de los cuales 70% son mayoristas; y se contará con la participación de más de siete mil asistentes, cifra superior en 75% al año pasado.

El número de países inscritos se incrementó 30% y están presentes representaciones de Alemania, Argentina, Austria, Brasil, Canadá, Chile, China, Costa Rica, Corea, España, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, Países Bajos, Reino Unido, Suiza y Venezuela, entre otras. Además, por primera vez asisten India, Irlanda y Polonia.

Los estados de Jalisco y Nayarit invirtieron unos 65 millones de pesos para la realización del Tianguis Turístico que se efectúa desde el domingo 25 de marzo y finaliza el miércoles 28 de marzo.

Con la realización del Tianguis Turístico y otras acciones que lleva a cabo el gobierno federal, como el Acuerdo Nacional por el Turismo, México busca recuperar el nivel perdido en el sector.

El Acuerdo Nacional por el Turismo tiene como objetivo ubicar a México entre los primeros cinco destinos de viaje a nivel internacional en el año 2018. Para ello ha implementado diversos programas como la Ruta Maya, las Ciudades Patrimonio de la Humanidad,  Rutas Gastronómicas, las Rutas de México y los Pueblos Mágicos.

Según la Organización Mundial del Turismo (OMT), México se ubica en el décimo lugar por el número de visitantes, en el sitio 23 por el total de divisas y en el peldaño 30 por gastos de turismo internacional.