Anuncia la SE apoyos para el norte del país

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 22 segundos

Guadalupe Hernández

El gobierno federal destinará apoyos por más de 354 millones de pesos para atender la sequia en el norte del país, y tan sólo para la Sierra Tarahumara aplicará 35 millones con el objetivo de reiniciar la actividad económica en la zona anunció el secretario de Economía, Bruno Ferrari.

En rueda de prensa, el funcionario precisó que se tienen programadas diversas acciones para paliar los estragos que ha dejado la peor sequía en los últimos años en esa región del país.

Entre ellas una inversión por cuatro millones de dólares (mdd) para el fondo turístico  al que se destinarán 26 millones a través de subsidios director en la región Tarahumara. Se trata de proyectos ya establecidos identificados por el gobierno de Chihuahua.

En breve, abundó, se iniciará la construcción de un centro productivo y venta de artesanías, para el cual se destinará cuatro mdp y se atenderá a un grupo de 50 artesanos de nivel micro que formarán parte de la cadena productiva, y que darán calidad a los productos.

Asimismo, se establecerán canales de comercialización con líneas de producción uniformes destinados al turismo.

Se construirá, también, otro centro en la comunidad de San Luis, en el municipio de Majimachi, al que se destinarán cinco mdp; un parque de ciclismo de montaña en el municipio de Urique que con cuatro mdp promoverá el desarrollo de ciclismo de montaña y descenso a la barranca del Cobre.

Por su parte, Roberto Karam, encargado de despacho del Fondo Nacional de Apoyo para Empresas Solidaridad (Fonaes) subrayó al incremento en más de 130% los recursos que el gobierno federal destinará para el ejercicio de 2012 a cinco estados del país afectados por la sequía.

Dijo que los recursos originales para Chihuahua, de 25.6 millones de pesos, pasaron a 58.9 millones; los de Coahuila pasaron de 27.8 a 64.2 millones; de Durando de 22.1 a 76.4 millones; San Luis Potosí de 32.4 a 74.8 millones y para Zacatecas de 34.5 millones, los recursos llegaron a 79.5 millones de pesos.

Dijo para la región Tarahumara de Chihuahua se determinó una estrategia de incubación de negocios, que permita el desarrollo de proyectos productivos en beneficio de un mayor número de familias.

“Los recursos que invierta Fonaes buscan la reactivación de la economía en la zona y un impacto de mediano y largo plazos, por lo que estarán a partir de la segunda  quincena de febrero y se canalizarán en su totalidad antes de que concluya el primer cuatrimestre del año” en curso.