Estable la situación económica en México, pero faltan empleos

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 25 segundos

Aun cuando la economía mexicana va por “buen camino”, el cual aprendió de las crisis anteriores y se volvió más prevenida, el país necesita crear más empleos, declaró este miércoles el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico ( OCDE)José Ángel Gurría.


La economía nacional, añadió, está en una envidiable situación “estable” en plena crisis mundial pero tiene pendientes.”México tiene estabilidad de precios, una deuda como de la mitad del promedio de la deuda de la OCDE como porcentaje del PIB, un perfil de deuda de muy largo plazo, que hoy contrata deuda a un costo por debajo de muchos países de Europa”, dijo Gurría.En su opinión, a México, “le mantuvieron el rating” las tres grandes calificadoras estadunidenses mientras que a otros países se lo bajaron y que “el país sigue creando empleos” cuando en otros se pierden diariamente.Aunque “la contrapartida de las buenas noticias es que no hay que crear medio millón de empleos, sino un millón” en el país.

Gurría, quien fuera secretario de Hacienda en el gobierno del priista Ernesto Zedillo,  estimó que el crecimiento económico actual de México, y el previsto para este año, del orden de 3.5% según el gobernador del Banco de México (Banxico) , Agustín Carstens, no es suficiente para crear un millón de empleos en el país.

“Habría que moverse a una velocidad de crecimiento más parecida a la que tiene la India o por ahí, crecer un cinco o un seis” por ciento de Producto Interno Bruto (PIB) anualmente.

Es necesario “crecer más para crear más empleos. Y para crecer más, sin presiones de precios, lo que tienes que hacer sobre todo es trabajar en los temas estructurales como educación, competencia, innovación, crecimiento verde, flexibilidad laboral y el I+D”, dijo.

 
“Eso toma mucho tiempo sí. Pero México no tiene problemas de competencia, de cortafuegos y le está pegando el hecho de que haya problemas en Grecia, contagio con España e Italia y de que los bancos no terminan de capitalizarse” , dijo el secretario general de la OCDE.”También le está afectando que una economía como la de Europa no crezca y que la de Estados Unidos crezca poco” , añadió Gurría, quien la semana pasada participó en el 42 foro Económico de Davos, Suiza.”A una economía como la mexicana con decenas de tratados de libre comercio, que está totalmente conectada al sistema eléctrico, si la red baja el voltaje o se apaga le toca también”.