Incertidumbre económica mundial provoca cambios en presupuesto: SHCP

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 50 segundos

Ante el difícil entorno económico internacional que se vive actualmente y que se prevé siga complicado para el próximo año, era importante que México contara con un Paquete Económico que privilegiará la estabilidad del país, afirmó el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade Kuribreña.

Dijo que el Paquete Económico para 2012, enviado por el Ejecutivo y respaldado por el Congreso, le da fortaleza a las finanzas públicas y confianza al país al apoyar el desarrollo del mercado interno e impulsar la competitividad de la economía nacional.

 

El deterioro en el entorno externo y una mayor volatilidad en los mercados financieros internacionales, por los problemas fiscales y financieros en varios países industrializados, llevó a modificar los supuestos macroeconómicos para 2012 en México.

Los cambios al presupuesto se debieron a que la Cámara de Diputados tomó en cuenta la información más reciente del entorno económico mundial, lo que causó la modificación a las estimaciones del crecimiento en México para 2012 de 3.5% a 3.3%.

El Congreso también modificó la proyección del tipo de cambio de 12.2 a 12.8 pesos por dólar y subió la estimación de la producción petrolera de 2,550 a 2,560 miles de barriles diarios.

Además incrementó el déficit público sin inversión de Petróleos Mexicanos (Pemex) en 30 mil 942 millones de pesos, de 0.2 a 0.4% del Producto Interno Bruto (PIB), y estableció un precio promedio de petróleo de 84.9 dólares por barril para la mezcla mexicana.

El Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2012 aprobado contempla un monto total de tres billones 706 mil 922 millones 200 mil pesos, superior en 59 mil millones de pesos la propuesta enviada por el Ejecutivo.

Los ingresos totales aprobados para 2012 son mayores en 4.7% a lo establecido para 2011 y las erogaciones totales aumentaron 4.1% real respecto a lo aprobado para el presente año.

El Congreso aprobó recursos para que el gobierno federal aporte a un fondo de infraestructura, a través del llamado “bono cupón cero”, que permitirá que las entidades hagan la solicitud a través del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) y asuman la responsabilidad de pagar los intereses, en condiciones de largo plazo. Este fondo contará con recursos iniciales por cuatro mil millones de pesos, el cual debe de multiplicarse por cinco para que sirva de garantía.

Respecto al presupuesto para el campo, Meade Kuribreña afirmó que en la presente administración se ha destinado a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) 70% más que los recursos asignados en el pasado sexenio.

El presupuesto aprobado para la Sagarpa fue superior a los 71 mil millones de pesos, es decir que en esta administración se habrán destinado a la dependencia más de 410 mil millones de pesos.

En cuanto a la utilización de los recursos destinados a los programas sociales, el secretario de Hacienda aseguró que no habrá ningún uso electoral del recurso público, por convicción y por normatividad.

Al referirse al exhorto que hicieron los legisladores de evaluar las condiciones en que se encuentra la flota aérea del sector público, Meade dijo que por el momento no se tiene cuánto cuesta y cómo se puede hacer para modernizarla, pero sí comparte la convicción de que vale la pena trabajar sobre el tema.

Patricia Pazarán