Un economista en la Secretaría de Salud ¿Quién es Salomón Chertorivski?

Tiempo de lectura aprox: 44 segundos

Economista de sólo 37 años, Salomón Chertorivski Woldenberg nació en la Ciudad de México y ahora se encuentra al frente de la Secretaría de Salud luego de encabezar uno de los principales programas del gobierno de Felipe Calderón. 

Chertorivski Woldenberg ha sido Comisionado Nacional de Protección Social en Salud en donde encabezó los esfuerzos y políticas a nivel nacional del Seguro Popular.

Antes, Chertorivski estuvo a cargo de Diconsa, la entidad del gobierno federal encargada del abasto de granos básicos en regiones rurales del país.

Es egresado de la Licenciatura en Economía del ITAM, en donde actualmente es académico, y maestro en Políticas Públicas por la Universidad de Harvard.

Al frente del Seguro Popular, Chertorivski logró la cobertura universal en servicios médicos, esquema que ahora enfrentará el escrutinio de su efectividad en el mediano y largo plazo.

Antes, en Diconsa fue el hombre encargado de atender la crisis del maíz cuando loos precios a futuro del grano subieron exponencialmente y se corría el riesgo de afectar a la cadena Maíz -Tortilla, el abasto a las clases menos favorecidas y el consecuente impacto en la inflación.

 No es la primera vez que la Secretaría de Salud no es encabezada por un médico. Antes, José Antonio González Fernández, abogado, también estuvo a cargo de esta cartera.