Prevé banca mexicana crecimiento del sector menor a 20%

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 16 segundos

A pesar de que las expectativas económicas hayan disminuido en los últimos meses, la banca comercial mexicana prevé un crecimiento de dos dígitos en el sector, debido a los resultados positivos que ha registrado en los últimos meses.

El sector sí va a lograr el doble dígito, quizá no 20%, que fue la cifra prevista en un panorama a nivel mundial menos confuso de lo que hoy existe, “pero no hay duda que la banca está creciendo, tiene capital para hacerlo, es nuestra función y las cifras hablan por sí solas”, afirmó el presidente ejecutivo de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Robles Miaja.

En cuanto al crédito a estados y municipios, el presidente de la ABM, Jaime Ruiz Sacristán, aseveró que la banca cuenta con las reservas suficientes para soportar las carteras vencidas. “El tema es importante, pero no relevante, ni preocupante”,  debido a que los créditos representan menos de 10% de la cartera de la banca comercial y tienen un índice de morosidad nulo.

Durante el año el crédito de la banca comercial a estados y municipios se ha mantenido en alrededor de 200 mil millones de pesos.

Referente a la deuda del estado de Coahuila dijo que 14 entidades financieras participan en la reestructuración, pero aún continúan las negociaciones, por lo que todavía no existen montos ni tasas de interés establecidas.

Al dar a conocer otras cifras, Ruiz Sacristán informó que el crédito de la banca comercial al sector privado registró un crecimiento anual de 15%, lo que al cierre de julio de 2011 representó un monto de 1,833 millones de pesos.

Por su parte, el crédito a las empresas aumentó 14.5%, con lo que su saldo se ubicó en cerca de un millón de millones de pesos.

El crédito a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes) registró un incremento de 24%, que sumó 135 mil millones de pesos. De 2009 a junio de 2011, el Programa de Garantías a Primeras Pérdidas ha destinado 1,719 millones de pesos, los cuales han sido potenciados por la banca en casi 24 veces. De esta forma se ha generado una derrama total comprometida que supera los 41,500 millones de pesos.

La cartera a la vivienda creció 14%, con un monto de 398 mil millones de pesos al cierre de julio pasado, mientras el crédito al consumo se elevó 18% y sumó 442 mil millones de pesos.

Patricia Pazarán