Aceleran migración a la tecnología de chip en tarjetas de crédito

Tarjetas Visa
Foto:Revista Fortuna

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 25 segundos

Tarjetas Visa
Foto:Revista Fortuna

La empresa global de pagos electrónicos impulsa la adopción de tarjetas de crédito con chip en Estados Unidos, por lo que estableció plazos a los comercios con el propósito que estén preparados para el uso de esta nueva tecnología.

De esta manera, Visa acelera la migración a la tecnología de chip EMV con y sin contacto en Estados Unidos, lo que ayudará a preparar la infraestructura para los pagos con dispositivos móviles basados en la comunicación de campo cercano (NFC).

La tecnología EMV se refiere a la Europay, Mastercard y Visa, los tres proveedores de infraestructura de pagos que han desarrollado un sistema estándar de interoperabilidad para los lectores de chip. Mientras que la tecnología NFC (Near Field Communication) está basada en la comunicación inalámbrica, de corto alcance y alta frecuencia.

Actualmente, las tecnologías de pago basadas en contacto se están moviendo a las alternativas inalámbricas y sin contacto.

Con la adopción de la tecnología de chip de interfaz dual, de acuerdo con Visa, se construirá la infraestructura necesaria para aceptar y procesar transacciones de chip que soporten la autenticación mediante firma o PIN en el punto de venta.

Esta compañía considera que los pagos con dispositivos móviles basados en la tecnología NFC y otras de chip emergentes están posicionados para despegar a toda velocidad en los próximos años.

También estima que la tecnología de chip acelerará las innovaciones relacionadas con los dispositivos móviles y brindará más seguridad a los pagos mediante el uso de la autenticación dinámica, al reducir la posibilidad de que un delincuente pueda emplear los datos de una tarjeta de pago robada.

Según Visa, la empresa continuará con la verificación del tarjetahabiente en todo el mundo, incluyendo la firma, el PIN o clave personal, y las transacciones sin firma en el caso de los pagos de poco valor y bajo riesgo.

Pero a largo plazo espera que el uso de los métodos de verificación estática, como la firma y el PIN, se reduzca o elimine por completo a medida que se establezcan formas nuevas y dinámicas de verificar la identidad del tarjetahabiente.

 Para estimular la adopción de la tecnología de autenticación dinámica de chip, Visa estableció plazos que van de octubre de 2012 a octubre del 2015 para que los comercios estadounidenses estén completamente listos para la aceptación de este tipo de pago. Los establecimientos de venta de combustible tendrán hasta 2017. (Patricia Pazarán/Revista Fortuna)