Llaman a defender la libertad en Internet

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos

Vinton Cerf y Tim Berners-Lee, los llamados padres del Internet, así como el vicepresidente de Estados Unidos, Al Gore, hicieron un llamado a defender la libertad de uso de las redes informáticas durante su participación en el Campus Party 2011.

Ante miles de jóvenes reunidos en este campamento de avances tecnológicos, Vinton Cerf les dijo que tienen la misión de inventar lo que viene, lo que significa un gran reto, ya que en muchos países existen restricciones en Internet, además de los intereses comerciales de empresas y gobiernos.

Berners-Lee recordó que cuando creó parte de lo que hoy es Internet no le pidió permiso a nadie. De eso han pasado muchos años, dijo, pero sólo hasta hace poco se ha entendido el alcance que tiene la libertad de uso, y eso es lo que se debe discutir.

El vicepresidente estadunidense sostuvo que en la actualidad el verdadero valor de Internet es un arma de la democracia, debido a que antes el público se conformaba con lo que decía la televisión y el radio, pero hoy se tiene el Internet para ver más allá y saber qué es falso y de tener nuevas fuentes de información.

Cerf, quien es el diseñador del protocolo TCP/IP (Transfer Control Protocol/Internet Protocol) y fundador de la sociedad de Internet, sugirió en conferencia de prensa que los gobiernos paguen la infraestructura para que el sistema esté abierto para todos a través de un ambiente regulado.

El llamado padre de la www y director del consorcio World Wide Web, Berners-Lee dijo que para él Internet está en la infancia y que convertir los datos en información es tarea de los ciudadanos. Hay demasiada información y uno no sabe cuál es la verdad, por lo que corresponde a periodistas y blogueros pensar en un sistema para hacerlo mejor.