Crece en México la inversión 7.1% en mayo

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 11 segundos

La inversión fija bruta creció 7.1% en abril del presente año en comparación con el mismo mes de 2010, apoyado de manera principal por la compra de maquinaria y equipo que avanzó 18.2%, mientras que la construcción tuvo subió 1%, según reporte del Inegi.
Dentro del segmento de maquinaria y equipo, los de origen nacional se elevaron 14.6%, debido a las mayores compras de automóviles y camionetas; camiones y tractocamiones; equipo ferroviario; carrocerías y remolques; maquinaria y equipo para la construcción; maquinaria y equipo para la industria extractiva; maquinaria y equipo agrícola; cables de conducción eléctrica; sistemas de aire acondicionado y calefacción; motores y generadores eléctricos, y calderas industriales, entre otras.
En cuanto a los de origen importado, el aumento fue de 19.8% en el mes en cuestión con relación al mes de abril de 2010, como consecuencia de los incrementos registrados en las adquisiciones de aparatos mecánicos, calderas y sus partes; máquinas y material eléctrico; instrumentos y aparatos de óptica y médicos; vehículos terrestres y sus partes; vehículos y material para vías férreas, y productos de fundición de hierro y acero, principalmente.
El avance en los gastos realizados en construcción se debió de manera preponderante en las obras de edificación de vivienda; inmuebles comerciales, institucionales y de servicios; de construcción de carreteras, puentes y similares; obras de urbanización; obras marítimas, fluviales y subacuáticas; sistema de distribución de petróleo y gas, y obras para el tratamiento, distribución y suministro de agua y drenaje.

Crece en el cuatrimestre 7.6%
Con base en los resultados de abril, en el primer cuatrimestre de 2011 la inversión fija bruta registró un aumento de 7.6% en relación con el mismo periodo de 2010, debido a que los gastos en maquinaria y equipo total avanzaron 16.3% (los de origen nacional 18.8% y los importados 15.2%) y en la construcción se incrementaron 2.7% en igual lapso.

Avance mensual de 1.4%
Con base en datos desestacionalizados la inversión en abril creció 1.41% respecto al nivel de marzo de este mismo año. Los gastos en maquinaria y equipo total aumentaron 2.06% (importados 3.29% y nacionales 1.39%), y los de la construcción se incrementaron 0.46%, en el mismo periodo de comparación.