Avanza la actividad industrial 4.6% en mayo

Tiempo de lectura aprox: 58 segundos

La actividad industrial creció 4.6% en términos reales durante mayo del presente año con relación a igual mes de 2010, derivado de un avance de 6.8% en la industria manufacturera, de 3.8% en la construcción, de 7.2% en electricidad, agua y suministro de gas por ductos al consumidor final, en cambio la minería presentó una caída de 2.6%, informó el Inegi.
Las manufacturas presentaron los mayores incrementos en los subsectores de equipo de transporte; industria de las bebidas y del tabaco; maquinaria y equipo; industrias metálicas básicas; industria química; productos metálicos; industria del plástico y del hule; productos a base de minerales no metálicos, e industria alimentaria.
El comportamiento de la construcción fue derivado de mayores obras relacionadas con la edificación residencial (vivienda unifamiliar o multifamiliar) y edificación no residencial como naves y plantas industriales, inmuebles comerciales, institucionales y de servicios; obras de ingeniería civil u obra pesada, y trabajos especializados para la construcción.  Este comportamiento se reflejó en el aumento de la demanda de materiales de construcción tales como cables de conducción eléctrica; pinturas y recubrimientos; productos de asfalto; estructuras metálicas; productos preesforzados; concreto; cemento; arena y grava, y componentes electrónicos, entre otros.
Las actividades extractivas se vieron afectadas por caídas de 5.5% en la producción no petrolera y de 1.9% en la petrolera.
En la serie que elimina los factores estacionales el aumento de la actividad industrial en mayo fue de 1.2%, en comparación con abril de 2011; debido a un avance de 1.01% en las manufacturas, de .023% en la construcción, de 0.15% en la minería y de 0.02% en electricidad, agua y suministro de gas por ductos al consumidor final.
En los primeros cinco meses del 2011, la actividad industrial presentó un avance 4.4% real en comparación con los primeros cinco meses del año anterior.