Fitch ratifica calificaciones a Banco Invex

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 50 segundos

Fitch Ratings ratificó las calificaciones de los servicios Fiduciarios y de Representación Común de Banco Invex S.A., Institución de Banca Múltiple, Invex Grupo Financiero (Banco Invex) en ‘TR1(mex)/Superior’ y ‘CR1(mex)/Superior’, respectivamente.

Ambas calificaciones se encuentran en el máximo nivel dentro de la escala que Fitch utiliza en este tipo de operaciones. La ratificación de estas calificaciones es reflejo del más alto nivel de calidad organizacional, operacional, administrativa y tecnológica, así como de los controles establecidos para actividades de tesorería, supervisión de contabilidad y resguardo de documentos relativos a activos subyacentes donde Banco Invex actúa como fiduciario y/o representante común; principalmente en emisiones de deuda (quirografaria y/o estructurada) o procedimientos de tesorería (fideicomisos transaccionales).

Las calificaciones asignadas a los servicios fiduciarios y de representación común de Banco Invex reflejan la amplia experiencia de su cuerpo directivo en la industria y dentro del banco; los efectivos programas de capacitación impartidos y su amplio grado de alcance que ha permitido una muy baja rotación de personal; una plataforma tecnológica robusta y en consistente actualización, la cual refleja una efectiva seguridad de procesamiento y almacenamiento de datos, así como flexible ejecución de procesos internos.

De igual manera, indicó Fich Ratings que son reflejo de una estructura organizacional eficiente con alta capacidad administrativa y especialización; adecuadas prácticas de gobierno corporativo;  buenos controles en vigilancia de procesos de tesorería y supervisión de activos en custodia.

Otros aspectos indican que Banco Invex tiene un alto enfoque en servicio al cliente, con adecuadas herramientas de comunicación y publicación de información y un fuerte complemento a la estrategia global de la institución bancaria.

El apoyo del área de auditoría interna de Banco Invex a sus actividades fiduciarias y de representación común continúa adecuada, manteniendo una sólida vigilancia de procesos y operaciones (diarias y especiales) así como de opiniones anuales de auditores externos (en algunos casos semestrales) sobre las emisiones de deuda estructurada en las que participa Banco Invex como fiduciario. Durante el año 2010, el área de auditoría interna no detectó anomalías relevantes, indicó Fitch.

La calificadora señaló que Banco Invex conserva su posición como líder en el mercado fiduciario mexicano. El crecimiento en el número de negocios adquiridos ha sido consistente, aún en ciclos económicos adversos, lo cual evidencia su capacidad para atraer y administrar diversos tipos de fideicomisos con diferentes tipos de activos subyacentes como fuentes de pago en transacciones de emisiones de deuda estructurada.

Finalmente Fitch Ratings indicó que al cierre del 2010 Banco Invex administra 583 fideicomisos (tradicionales y transaccionales) y 172 negocios de representación común (quirografaria o estructurada); siendo éste último el rubro de mayor crecimiento durante el año pasado para lo cual el banco ha mostrado una buena capacidad de competencia, controles internos y servicio a clientes.

Los servicios fiduciarios y de representación común de Banco Invex son considerados estratégicamente importantes para referencia de ventas cruzadas, las cuales son favorecidas por la infraestructura operativa del grupo financiero al que el banco pertenece junto con otras subsidiarias. Al cierre de 2010, el fiduciario contribuye con 14.9% de los ingresos totales generados por el banco. Por su parte, Banco Invex mantiene una calificación de riesgo contraparte de largo plazo en ‘A-(mex)’ y de corto plazo en ‘F2(mex)’ con perspectiva crediticia ‘Estable’.