Toman rumbos distintos el dólar y los commodities: Merrill Lynch

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 5 segundos

La semana pasada se presentó una inusual reacción del precio de los commodites que ha llamado la atención ya que se trató de una desvinculación entre el dólar y los commodities, señala un análisis de BofA Merrill Lynch Global Research. A manera de ejemplo pregunta, ¿por qué bajó el cobre la mañana del miércoles 4 de mayo, no obstante la debilidad del dólar?

El dólar se ha visto debilitado desde la llamada conferencia “printing press” (en alusión a la producción de divisa estadounidense) de Bernanke la semana previa, señala Jeffrey Rosenberg, director de Investigación Global en Estrategias de Crédito de BofA ML.

Algunos commodities, incluyendo a los metales base, están respondiendo a la debilidad económica, puesto que dependen de la demanda industrial –manteniendo la tendencia que comenzó a principios de abril. De ahí la desvinculación, explica Rosenberg.

El especialista indica los hechos más relevantes de la nueva tendencia, para el petróleo y los metales preciosos, incluyendo al oro (-3% esta semana) y, particularmente la plata (-18%), los descensos de precio comenzaron apenas semana pasada. La plata y el oro han sido beneficiarios directos del deterioro del dólar desde el discurso de Bernanke en Jackson Hole a finales de agosto, puesto que son percibidos como coberturas monetarias e inflacionarias, denominados en dólares.

Sin embargo, agrega Rosenberg, desde principios de año, mientras que el oro se ha apreciado alrededor de 10%, la plata despegó más de 50% antes del colapso de la semana pasada: un incremento que algunos inversionistas tienen dificultad para conciliar con los factores fundamentales.

El aumento de los precios del petróleo –aunque vinculado a la caída del dólar– también se puede atribuir al riesgo de oferta por la situación de Medio Oriente, por lo que la semana pasada perdieron relativamente poca de su apreciación de principios de año, dijo Rosenberg.
Operaciones de largo plazo

Sin embargo, las expectativas de largo plazo para BofA Merrill Lynch Global Research tienen variantes, ya que los commodities, han sido los favoritos entre las inversiones alternativas.

En la última década, los commodities han ofrecido al inversionista una opción de diversificación con retornos semejantes a los de la renta variable, alta correlación con activos de deuda vinculados a la inflación, liquidez diaria, y transparencia de precios, indica un reporte del equipo de Investigación Global de Commodities, del banco de inversión.

Como resultado, los commodities han sido una de las clases favoritas de activos alternativos en el portafolio de los inversionistas institucionales. De acuerdo con nuestros cálculos, las inversiones vinculadas a índices de commodities han alcanzado su nivel más alto de todos los tiempos, 352 mil mdd, en el último mes. En nuestra opinión, es probable que esta tendencia continúe, dice el reporte.

Actualmente, la mayoría de los administradores de activos se ven forzados a tomar una decisión explícita sobre cuánto deben colocar en inversiones alternativas como los commodities. Como parte del proceso de colocación de activos, los administradores tienen que especificar los retornos estimados para los commodities para el periodo de inversión planteado para la mayoría de los inversionistas institucionales, que es de entre 10 y 20 años.

Si los modelos de colocación dependieran de cálculos históricos de retornos estimados, las colocaciones de los inversionistas en commodities serían sustancialmente más altas de lo que actualmente son.

Los metales preciosos fueron el sector con el mejor desempeño en abril: el índice de retornos totales de metales preciosos MLCX (Merrill Lynch Commodities Index Extra) cerró el mes en 10.98%. La plata tuvo un mes particularmente bueno (MLCX de retornos totales para la plata = 28.19%), mientras que el oro superó mil 500 dólares la onza. El crudo y los productos refinados también avanzaron: el índice de retornos totales de energéticos MLCX tuvo retornos de 6.51% en abril.