Avanza la actividad comercial en febrero, reporta el Inegi

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 38 segundos

Durante febrero de 2011 las ventas al por mayor crecieron 3.9% a tasa anual y en términos reales, mientras que al menudeo la variación fue de 2.7%, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El incremento en las ventas al mayoreo estuvo impulsada por los subsectores de camiones, principalmente; seguido por los de materias primas agropecuarias, para la industria y materiales de desecho; productos textiles y calzado; maquinaria, mobiliario y equipo para actividades agropecuarias, industriales y de servicios; productos farmacéuticos, de perfumería, accesorios de vestir, artículos para el esparcimiento y electrodomésticos, y por el de alimentos, bebidas y tabaco.

Las ventas mayoristas crecieron a tasa anual en 24 de las 37 áreas urbanas consideradas en la encuesta mensual en establecimiento comerciales, es el caso de Colima, Reynosa, Querétaro, Nuevo Laredo, Matamoros, Hermosillo, León, Zacatecas, Mérida, Cancún, Aguascalientes, La Paz, Tijuana, Tampico, San Luis Potosí, Toluca, Morelia, Guadalajara, Tuxtla Gutiérrez, Ciudad de México, Saltillo, Monterrey, Torreón y Campeche.

Reportaron caídas a tasa anual Culiacán, Ciudad Juárez, Cuernavaca, Mexicali,  Coatzacoalcos, Durango, Chihuahua, Oaxaca, Puebla, Villahermosa, Ciudad Victoria, Veracruz y Acapulco.

Las ventas minoristas que se incrementaron 2.7% en términos reales durante el segundo mes de 2011 con relación a igual mes de 2010, estuvieron impulsadas por los vehículos de motor, refacciones, combustibles y lubricantes; productos textiles, accesorios de vestir y calzado; artículos de ferretería, tlapalería y vidrios; artículos de papelería, para el esparcimiento y otros artículos de uso personal; artículos para el cuidado de la salud; alimentos, bebidas y tabaco, y en el de tiendas de autoservicio y departamentales.  En cambio, disminuyeron en el de enseres domésticos, computadoras y artículos para la decoración de interiores.

Por ciudades, las ventas al menudeo a tasa anual crecieron en 19 localidades que fueron Toluca, Guadalajara, Chihuahua, Morelia, Veracruz, León, Ciudad de México, Puebla, Villahermosa, Monterrey, Campeche, Mérida, Coatzacoalcos, Aguascalientes, Saltillo, Culiacán, Tuxtla Gutiérrez, La Paz y San Luis Potosí.

A diferencia, se presentaron descensos a tasa anual 18 ciudades Tampico, Acapulco, Colima, Nuevo Laredo, Cuernavaca, Ciudad Juárez, Torreón, Tijuana, Reynosa, Cancún, Zacatecas, Oaxaca, Durango, Querétaro, Matamoros, Hermosillo, Mexicali y Ciudad Victoria.

El personal ocupado en el comercio al por mayor creció 2.5% y al por menor 2.8% a tasa anual, en el mes referido. En tanto, las remuneraciones se elevaron 0.8% en el segmento mayorista y sin embargo el minorista mostró una caída de 1.5 por ciento.

Comparación mensual

En su comparación mensual, los datos desestacionalizados indican que las ventas al por mayor disminuyeron 0.06% en el segundo mes de 2011 con relación al mes inmediato anterior. Mientras que al menudeo aumentaron 0.27% en febrero respecto a enero pasado.

Para febrero de 2011, las cifras desestacionalizadas indican que el personal ocupado en los establecimientos mayoristas mostró un ligero incremento de 0.02% respecto al mes precedente, y en los minoristas una alza de 0.23 por ciento.

Las remuneraciones medias reales pagadas en los establecimientos al por mayor aumentaron 0.08% y al por menor descendieron 0.81% en febrero de 2011 en comparación con el mes inmediato anterior.

Artículo anteriorCrecen 1.7% en febrero los ingresos de los servicios
Artículo siguienteSuperávit comercial de 1,789 MD en el primer trimestre

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí