Participará Ernesto Cordero en análisis de políticas para impulsar recuperación mundial

Ernesto Cordero en la Convención Nacional Bancaria
Ernesto Cordero en la Convención Nacional Bancaria

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 44 segundos

Ernesto Cordero en la Convención Nacional Bancaria
Ernesto Cordero en la Convención Nacional Bancaria

La Secretaría de Hacienda y Crédito informó que el titular de esa dependencia, Ernesto Cordero Arroyo, realizará una visita de trabajo a Washington D. C. en el marco de las Reuniones de Primavera del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Ernesto Cordero participará en el debate sobre la consolidación de la recuperación económica mundial y el fortalecimiento del sistema monetario internacional, así como sobre los retos que representa la volatilidad en los precios de productos básicos y en los flujos de capital, informó la dependencia.

Durante esta visita a la capital estadunidense, que se llevará a cabo del 14 al 16 de abril, el Secretario Cordero Arroyo participará en la Reunión de Ministros de Finanzas y Gobernadores de Bancos Centrales del G-20, en el Comité Monetario y Financiero Internacional del FMI y en el Comité de Desarrollo del Banco Mundial.
 
Asimismo, se reunirá con sus homólogos de diversos países centroamericanos; con la Ministra de Economía y Hacienda de España, Elena Salgado; con el Vice-primer Ministro de Finanzas de Australia, Wayne Swan; con el Presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, y con Dominique Strauss-Kahn, Director Gerente del FMI, organismo que recientemente elevó a 4.6% su pronóstico de crecimiento para la economía mexicana en 2011.
 
En esas reuniones se abordarán, como temas principales, la situación de la economía global, la coordinación de políticas macroeconómicas para la consolidación de la recuperación económica mundial y los retos actuales de la economía global, tales como el aumento en los precios de los productos básicos y la situación de la deuda soberana de algunos países, principalmente europeos.
 
Además, el Secretario de Hacienda y Crédito Público sostendrá un encuentro con ministros de Centroamérica, Colombia, Panamá y República Dominicana, donde se abordarán  diversas iniciativas de integración y cooperación regional.
 
En el marco del G-20, el Secretario de Hacienda y Crédito Público tomará parte en la continuación de las discusiones en torno a la corrección de los desequilibrios globales, la regulación del sistema financiero y la reforma del sistema monetario internacional.
 
Cabe destacar que, junto con Alemania, México copreside el grupo de trabajo del G-20 sobre la reforma del sistema monetario internacional, en el cual se analizan temas como la liquidez global y el nivel adecuado de reservas internacionales, el manejo de flujos de capital, el desarrollo de los mercados locales de capital, el fortalecimiento del papel de los Derechos Especiales de Giro (DEG’s) dentro del sistema monetario internacional, la importancia de las redes de protección financiera y el papel de supervisión del FMI para preservar la estabilidad monetaria mundial.
 
Finalmente, El Secretario Ernesto Cordero participará también en la reunión del Diálogo de Bali sobre Cambio Climático, auspiciado por el Banco Mundial, donde presentará a sus homólogos gobernadores del Banco las expectativas que se tienen sobre el trabajo del Comité de Transición que estará a cargo del diseño y establecimiento del Fondo Verde Climático acordado durante la COP16, que se llevó a cabo en diciembre pasado en Cancún, México.