Conozca los términos del contrato que Aeroméxico firmó con sus pilotos

Aeroméxico modificó el contrato que rige la relación con sus pilotos

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Aeroméxico modificó el contrato que rige la relación con sus pilotosDespués de que en diciembre de 2010 Grupo Aeroméxico logró un acuerdo con su base de pilotos para modificar las condiciones del Contrato Colectivo de Trabajo, la aerolínea confía en que dichas modificaciones permitirán incrementar la productividad de la planta actual y establecer condiciones más favorables respecto de los pilotos de futuro ingreso en comparación con los pilotos actualmente contratados.

De acuerdo con información de la compañía, entre las principales modificaciones acordadas destacan:

1.- Incremento en horas de vuelo planta actual de 55 a 72 horas promedio al mes;

2.- Modificaciones en recesos, descansos y limitaciones del Contrato Colectivo de Trabajo para el uso y disponibilidad de tripulaciones.

3.-Implementación gradual del sistema PBS (Preferential Bidding System), el cual permite una mejor distribución de vuelos entre los pilotos conforme a sus preferencias.

4.- Modificación de condiciones económicas del Contrato Colectivo de Trabajo de ingresos variable tales como tiempo extra de vuelo y servicio, eliminación de tiempo extra fijo, entre otras, para pilotos de futuro ingreso. Con esto, el nuevo Contrato Colectivo de Trabajo implicará un costo menor que el Contrato Colectivo de Trabajo actual.

5.-Para los años 2011, 2012 y 2013 se establece con carácter excepcional para cada revisión anual un incremento a los salarios igual a la inflación (con anterioridad a dicha negociación el factor de incremento era inflación más 1%).

6.-Aeroméxico y el sindicato de trabajadores de tierra (Independencia) en 2010 se establecieron acuerdos como una reducción de planta por permisos temporales sin goce de sueldo, revisión contractual en 2010 sin modificación de salarios y el otorgamiento de un bono sujeto a desempeño, lo que generó ahorros del 5%, y que además modifican las condiciones de trabajo y pagos del personal sindicalizado de aeropuertos y oficinas de boletos.

7.-Contratación del personal eventual con menores prestaciones y sueldo. Pilotos de Nuevo Ingreso con un costo menor que el actual en un 40%, en líneacon otros competidores en la industria.

8.-Transferencia del personal de medio tiempo a una nueva categoría con reducción de prestaciones;

9.-Nuevas condiciones de trabajo para futuros ingresos (que representarán un ahorro del 34%).