Brasil y México concentran 72% de las emisiones regionales

Piso de remates de la Bolsa Mexicana de Valores
BMV

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 57 segundos

BMV
BMV

 Los corporativos en Brasil y México dominaron la emisión de América Latina en 2010, periodo en el que emitieron 72% del total regional, señala un análisis de Bank of America Merrill Lynch (BoA ML), en el que anuncia la revisión del spread de dichos bonos a 160 punto base para el final del año, debido al fuerte desempeño que mostraron en enero pasado.

Los créditos de América Latina representan aproximadamente un tercio del mercado de bonos corporativos de mercados emergentes, con 178 mil millones de dólares (md) en saldos pendientes, contra 180 mil md en Asia y 195 mil mdd en Europa del Este, Medio Oriente y África.

En el periodo también se ha transformado la composición de las nuevas colocaciones en América Latina, por lo que ha dejado de estar dominada por la deuda soberana. En 2010, la deuda corporativa representó 79% de la emisión total, en contraste con el periodo 2000-2005, era inferior a 50% del total, indica el estudio.

Por sus características, las emisoras sin grado de inversión representan 62% de los corporativos Latinoamericanos que entraron al mercado primario en 2010, aunque sólo captaron 32% de los ingresos totales, explica BoA ML.

Las emisoras primerizas no tienen tanta presencia en América Latina como en el resto de los mercados emergentes. En 2010, estas compañías representaron el 11% del total de emisoras, y el 26% de los ingresos logrados, contra el 25% y 35% respectivos del total de los mercados emergentes.

América Latina fue vista como un lugar seguro durante el colapso del mercado en 2008-2009, por ello  los spreads en la región se ampliaron menos que en el resto de las economías emergentes, en todas las categorías de grados de inversión, dice el documento firmado por Anne Milne, directora de Investigación y Oleg Melentyev, estratega senior, ambos del área de Deuda Corporativa de Mercados Emergentes Globales.

 Record de emisión enero con fuerte desempeño

El mercado de bonos de los mercados emergentes registró retornos totales de 0.4% en enero 2011, tras los rendimientos de 0.3% vistos en diciembre 2010. La deuda de sin grado de inversión de los mercados emergentes superó ligeramente a la deuda de grado de inversión, con retornos totales de 0.6% contra 0.3% de los bonos de grado de inversión.

Los corporativos de mercados emergentes tuvieron una actuación cercana al promedio en enero, en términos de retornos totales por clase de activo, mientras el índice S&P superó al grupo con rendimientos de 2.3%. La renta variable de mercados emergentes tuvo los retornos más bajos: -2.8% en el mes, agrega.

Por clasificación, los bonos B de mercados emergentes tuvieron el mejor desempeño, con retornos del 1.6%, en cambio los BB, el peor, con -0.3%, seguidos por los BBB, con 0.1%.

En enero, las nuevas emisiones corporativas de mercados emergentes llegaron a 36 mil md, el volumen mensual más alto de todos los tiempos y más del doble de la emisión mensual promedio de 2010 (17.5 mil md).

Por región, observa el banco, la emisión de América Latina fue la más fuerte: aproximadamente 53% del total de emisiones de mercados emergentes, con 19.2mil md contra 8.5 mil md registrados en Europa del Este, Medio Oriente y África, y 8.4mil md de Asia.

Los pronósticos de BoAML de fin de año para los spreads corporativos de mercados emergentes fueron revisados a 160 puntos base en grado de inversión y a 450 puntos base sin grado de inversión, incorporando el movimiento sustancial de los rendimientos de bonos del Tesoro estadounidense, que han generado compresión significativa en los spreads desde que nuestros pronósticos originales se publicaron a principios de diciembre 2010.

Artículo anteriorEn la banca, el management lo llevan mexicanos
Artículo siguiente34 Feria Internacional de Franquicias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí