COFETEL y PROFECO detectan irregularidades en telefonía móvil

Radiobase de telefonía celular / Foto: Leonardo Pupiales
Radiobase de telefonía celular / Foto: Leonardo Pupiales

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  • Unefon, Telefónica y Telcel están violando resolución sobre el servicio de buzón de voz, concluyeron la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
  • Ambas instancias exigen que los proveedores avisen al consumidor cuando se inicie el cobro por dejar mensaje en buzón de voz.
Radiobase de telefonía celular / Foto: Leonardo Pupiales
Radiobase de telefonía celular / Foto: Leonardo Pupiales

Fue ayer cuando el Pleno de la COFETEL resolvió proponer a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) el inicio del procedimiento de sanción, derivado de los hechos que fueron constatados a los operadores Unefón, Telefónica y Telcel por incurrir en posibles irregularidades en el servicio de buzón de voz.

La COFETEL, al actuar en beneficio directo de los usuarios de telefonía móvil en México, detectó y comprobó hechos que pudieran ser violatorios de lo dispuesto en la resolución P/051004/186, emitida el 5 de octubre de 2004 por este órgano regulador, lo cual repercute en perjuicio de los consumidores.

Dicha resolución establece que los concesionarios de telefonía móvil tienen la obligación de incorporar un mecanismo para que en los casos en que el usuario de destino no conteste la llamada por cualquier motivo, se permita al usuario llamante saber el momento preciso a partir del cual la llamada contará como completada, de tal suerte que tenga el derecho de elegir finalizar la misma sin cargo alguno, previo al enrutamiento al buzón de voz.

Sin embargo, derivado de las verificaciones realizadas por personal de la COFETEL y atestiguadas por Notario Público, se detectó que Telcel, Telefónica y Unefón presuntamente incumplen con esa obligación al no establecer los mecanismos para que el usuario llamante pueda decidir si termina la llamada previo al envío al buzón y cargo correspondiente.

Conforme al proceso legal, las propuestas de sanción serán enviadas a la SCT, autoridad responsable de declarar su procedencia y de ejecutar las medidas sancionatorias que conforme a derecho apliquen en cada caso.

De acuerdo con el artículo 71, apartado “C”, fracción V, de la Ley Federal de Telecomunicaciones, la sanción prevista para estos casos y que, en su caso, impondría la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, es una multa que va de 2 a 20 mil salarios mínimos.

Para el caso de Unefón y Telefónica, el Pleno de la Comisión aprobó proponer la sanción máxima que prevé esta Ley.

Por su parte, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) notificó hoy un requerimiento a Unefon, Telefónica y Telcel, respectivamente. El objetivo es que estos proveedores modifiquen la práctica que afecta los derechos de los consumidores para que cuando una llamada telefónica sea enrutada al buzón de voz, se transmita un mensaje y tonos distintivos previos que adviertan al usuario que la llamada le será cobrada y así él decida si la realiza.

Con base en monitoreos y constatación de hechos para verificar que se proporcione al consumidor información adecuada y clara, Profeco comprobó que Unefon, Telefónica y Telcel no advierten sobre el momento a partir del cual se realizará el cobro. Esta práctica desleal afecta directamente a los consumidores al no permitirles decidir, de manera libre e informada, si desean pagar o no por utilizar el buzón de voz.