Crecerá el crédito bancario a la par de la economía, estima BBV Bancomer

Uso de tarjetas de crédito
Uso de tarjetas de crédito

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 25 segundos

Uso de tarjetas de crédito
Uso de tarjetas de crédito

El crédito bancario suma seis meses de consolidación de una nueva etapa de expansión, que en noviembre pasado el segmento de consumo revirtió la el comportamiento negativo desde octubre de 2008, misma tendencia que en la medida que el producto interno bruto (PIB) y el empleo sigan creciendo lo hará también el crédito al sector privado, señala un análisis de BBV Bancomer.

Como consecuencia de la recesión de 2009 el crédito total de la banca mostró tasas de crecimiento negativas desde Abr-09 hasta May-10, y a partir de Jun-10 empezó a crecer, en noviembre de 2010 el saldo real anual del crédito vigente otorgado por la banca al sector privado experimentó un crecimiento de 4.1%.
Aunque la tasa es inferior a la del mes anterior (4.4%) es sin embargo muy superior a la del mismo mes de 2009 cuando se ubicó en -7.2%, agrega la institución.

La contribución al crecimiento de 4.1% que tuvo el crédito total otorgado por la banca al sector privado en Nov-10 por parte de sus componentes fue: crédito a empresas aportó 2.6 puntos porcentuales; el crédito a la vivienda contribuyó con 1.5 pp y el crédito al consumo aportó 0.1 pp. Por su parte, el crédito a intermediarios financieros no bancarios tuvo una aportación negativa de -0.1. En los próximos meses crecerá la aportación positiva del crédito al consumo.

El segmento que registró el menor crecimiento relativo fue el del crédito a la vivienda que en noviembre fue de 7.4%, mientras que en octubre anterior había llegado a 11.3% y en el mismo mes de 2009 creció 7.9%. Ello se debió al efecto aritmético que produjo el traspaso de cartera de crédito vigente en Udis a cartera de crédito vigente a pesos que diversos bancos realizaron en noviembre de 2009, explica.

Esto permite anticipar que la tasa de crecimiento del crédito a la vivienda que se observará en el futuro próximo será más moderada de la que se observó en los primeros diez meses de 2010.

En cuanto al crédito al consumo indica BBV Bancomer que en noviembre de 2010 el crecimiento real anual fue de 0.3%, que contrasta con crecimiento negativo de octubre cuando bajó 1.2% y con la caída de 20.2% de noviembre de 2009. De hecho es el primer registro positivo desde en dos años.

El dato de crecimiento positivo experimentado, junto con la expansión mensual de su saldo que empezó a partir de abril de 2010, es otro indicador que hace referencia al proceso de reactivación que está teniendo el crédito al consumo, el cual continuará basado en el crecimiento económico.