Plata: ¿Un nuevo riesgo sistémico?

Tiempo de lectura aprox: 4 minutos, 26 segundos

  • JP Morgan habría manipulado la información en el mercado de la plata
  • Mantener los precios a la baja artificialmente, el objetivo
  • GMéxico buscaría tomar el control de GAP
  • Consejeros en PEMEX deben pugnar por transparencia

Los analistas de JP Morgan otra vez se encuentran en el ojo del huracán. La Comisión Reguladora de Futuros y Materias Primas de Estados Unidos presentó dos denuncias contra JP Morgan y HSBC en una corte federal de Manhattan por la supuesta manipulación de los precios de la plata a través de recomendaciones y participaciones directas en los mercados a través de órdenes de venta que nunca se concretaron pero que mantenían artificialmente a la baja la cotizaciones del metal. Siendo México uno de los principales fabricantes de plata en el mundo y Fresnillo, la subsidiaria estrella del Grupo Peñoles de Alberto Bailleres, el productor primario de plata más importante del mundo, esta investigación tendría que interesarles a las autoridades bursátiles mexicanas. Se sabe que JP Morgan no sólo tendría responsabilidad en el mercado de materias primas sino también en el accionario, en donde sus analistas registran una gran actividad en la recomendación de posiciones de compra o venta de títulos como los de Fresnillo, por ejemplo.

Los expertos del mercado de commodities y los propios funcionarios de la Comisión de Futuros de Estados Unidos no descartan que la información que se libere en Nueva York sobre el caso afecte la cotización de la plata, sobre todo tomando en cuenta las posiciones que mantiene JP Morgan en este mercado. Un nuevo descalabro en los números de este banco de inversión podría tener, además, graves repercusiones en los mercados financieros. Mientras tanto, en Londres las acciones de Fresnillo siguen a la alza. Además, frente a las decisiones de política monetaria que siguen privilegiando la disciplina y las bajas tasas de interés, los metales preciosos seguirán apareciendo como valores refugio. A las autoridades estadounidenses les preocupa el tema porque los mercados de materias primas no deben escaparse a la nueva generación de reformas financieras que buscan terminar con los excesos que hace más de dos años provocaron la llamada exhuberancia irracional.

Los consejeros de PEMEX

En el portal de transparencia de PEMEX no es posible ubicar de forma directa las remuneraciones de los consejeros profesionales independientes que desde hace más de un año pugnan por la transparencia en la paraestatal. Para conocer cuánto ganan José Fortunato Álvarez Enríquez, Héctor Moreira Rodríguez, Rogelio Gasca Neri y Fluvio César Ruiz Alarcón es necesario saber que la SHCP determina como parte del Presupuesto de Egresos de la Federación los ingresos de los personajes nombrados por el Senado de la República para fortalecer el gobierno corporativo de la paraestatal. La SHCP establece que las remuneraciones de los consejeros profesionales que participan en el Consejo de Administración de PEMEX serán las comprendidas en el selecto Grupo Jerárquico J, equivalente a un titular de unidad. Para los consejeros profesionales de las subsidiarias de PEMEX la remuneración no podrá ser superior al Grupo Jerárquico K, los directores generales en la administración pública. Así, para inferir cuánto ganan los consejeros de la paraestatal es necesario consultar su capítulo de remuneraciones en el que establece que un Director General tiene una percepción mensual bruta de 196,380 pesos, mientras un Director Corporativo gana 175,860 pesos. Además, es un consejero profesional quien preside el Comité de Remuneraciones que propone al Consejo de Administración la remuneración del Director General y de los funcionarios de los tres niveles jerárquicos inferiores analizando incentivos a la productividad. ¿Juez y parte?  Además, lo que no se lee en los tabuladores de PEMEX es el gasto relacionado con la estructura administrativa que se ha creado en torno a la gestión de los consejeros: choferes, secretarias y asistentes. Dicen al interior de PEMEX que se trata de una nueva burocracia que gusta de enviar decenas de oficios para el menor trámite. Los consejeros profesionales de PEMEX son indispensables para garantizar la transparencia en la asignación de recursos y decisiones en torno a la operación y el futuro de la paraestatal. Por ello, están obligados a rendir cuentas y hacer gala de total transparencia.

IT Complements y la factura electrónica

Junto con la cuenta regresiva para su operación, ya comenzó la carrera por el mercado de proveedores de factura electrónica. La firma IT Complements que dirige Luis Fernando Osorio desarrolló soluciones para las PYMES para que la transición hacia los comprobantes fiscales digitales no signifique la pérdida de negocios con entidades públicas o con grandes corporativos que se encuentran totalmente digitalizados. De acuerdo con la miscelánea fiscal de septiembre pasado, en diciembre vence el plazo para que los contribuyentes emitan por medios propios las facturas electrónicas, por lo cual muchas empresas que no desean compartir con el SAT o algún tercero información que consideran de uso exclusivo, como son estrategias comerciales, plazos y periodos de cobro, entre otros, deberán obtener y emitir al menos un comprobante fiscal digital.

Aviación con sello Discovery

Con un estricto control de costos pero, sobre todo, mediante una nueva relación con pilotos y sobre cargos, los responsables de gestionar las inversiones de los fondos de capital privado Discovery Americas I y Discovery Americas II, Carlos Mendoza, Alberto Moreno y Harry Krensky, buscan que Volaris, una de las compañías que administran, se convierta en una de las mejores opciones en el mercado mexicano de la aviación comercial. Y van más allá de las estrategias corporativas. Se trata de financieros de muy alto nivel que, además, encabezan la nueva generación de fondos que participan en el mercado de Certificados de Capital de Desarrollo (CKDs). El fondo Discovery Americas II, además, sigue ejerciendo el capital que tiene programado para sectores estratégicos. Tienen en la mira al sector del autotransporte de carga; al sector hospitalario; el educativo pero con un enfoque en educación básica y el de restaurantes y clubes deportivos. De hecho, la adquisición de una empresa en el transporte terrestre de carga está a punto de cerrarse. Se trata de un sector con un alto potencial de profesionalización en donde los márgenes pueden ser sumamente interesantes. Platicamos con Mendoza y Moreno y nos confirmaron que la clave en México para gestionar con éxito el capital privado es la generación de políticas de administración claras e institucionales que eviten que las decisiones se tomen de forma discrecional. Esa es la gran aportación del capital privado a la gestión de compañías mexicanas.

Grupo México, ¿Take Over?

En el caso de la compra de acciones de GAP, por parte de las empresas de Germán Larrea — GMéxico y su subsidiara IT — ha quedado más que claro que no se trata de una “inversión de tesorería”, sino una toma de control (Take Over). Larrea ya tiene 16.5% de los títulos de GAP en el mercado, más que cualquiera de los socios españoles. El pasado 14 de octubre se confirmó lo que le habíamos adelantado aquí respecto al juicio iniciado por los abogados de Larrea para desconocer los estatutos de la sociedad, que prohíben a un inversionista controlar más de 10%. El asunto dará para mucho porque la Ley del Mercado de Valores en su artículo 48 establece que cualquier compra accionaria que otorgue el control debe estar aprobada por la asamblea. Así que Larrea, más allá de los tribunales, tendría que contar con el apoyo del grupo de Laura Díez Barroso. La empresaria también tuvo que aclarar ante la Comisión de Valores de Estados Unidos que sus inversiones en GAP también se consolidan a través de la participación del fondo canadiense Weston Hill Equity Holdings LP que administra su esposo Carlos Laviada Ocejo. Así, Laura Diez Barroso controla el 5.4% de GAP. Por cierto, durante octubre la empresa siguió adquiriendo títulos a través del mercado de valores de Nueva York, operaciones que concretó a pesar de los problemas con los socios españoles AENA y Abertis.