Ford Fiesta 2011: un auto muy mexicano

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 39 segundos

El nuevo Ford Fiesta 2011 llega a las agencias automotrices mexicanas encabezando las listas de  demanda en Europa, gracias a la inclusión del sistema SYNC en su tablero -desarrollado en conjunto con Microsoft- para mejorar las funcionalidades de comunicación y entretenimiento en el coche; airbags de rodilla para el conductor, y economía de combustible, que brinda la capacidad de recorrer 45 kilómetros con 3.5 litros de gasolina.

La producción de este modelo, que se ha convertido rápidamente en uno de los compactos más deseados por los consumidores, fue planeado para producirse en cinco plantas del mundo. Una de ellas se encuentra en Cuautitlán, Estado de México, y es la encargada de abastecer al mercado del continente americano.

La inversión que recibió esta planta luego de que se diera el aviso de que el Ford Fiesta 2011 sería producido desde Cuautitlán, fue de mil millones de dólares, situación que transformó por completo a la fábrica, convirtiéndola en una de las más avanzadas en el planeta, con un total de 280 robots para la manufactura de los autos.

Si bien, el Ford Fiesta se ha vendido como pan caliente -750 mil ejemplares en Europa y Asia desde el verano pasado-, en México las expectativas también son altas, pues se espera que se logre un crecimiento del 5% al 10% en la industria automotriz nacional, gracias al potencial que áun existe en el mercado, según informó la distribuidora Ford.

El Ford Fiesta 2011 posee un motor de 1.6 litros, cuatro cilindros y 120 caballos de potencia; está disponible con transmisión automática PowerShift de seis velocidades y Dirección de Asistencia Eléctrica, la cual combina el rendimiento y economía de combustible de una transmisión manual con la conveniencia de una automática tradicional.

Una de las grandes novedades que ofrece la firma Ford en el Fiesta 2011 es el sistema de comunicación activado por voz SYNC, el cual al detectar un teléfono celular, por ejemplo, permite al conductor recibir y hacer llamadas indicando con la voz la acción, sin la necesidad de oprimir ningún botón. También tiene la facultad de recibir mensajes de texto y leerlos virtualmente en voz alta al conductor, y de igual forma, éste puede responderlos. También puede establecer comunicación verbal con el Ipod, dispositivos USB y MP3, con la finalidad de que el conductor siempre lleve la vista al frente.

Los precios de comercialización en México van de los 180 mil pesos hasta los 240 mil pesos

La planta Ford Cuautitlán no sólo se preocupó en ponerse a la vanguardia en cuestiones tecnológicas para lograr la fabricación de ese auto, sino que puso singular atención para convertirse en una empresa amigable para el medio ambiente al instalar un sistema de tratamiento de aguas residuales, una chimenea especial de pintura, la cual no emite gases contaminantes, e implementar paros parciales de utilización de energía eléctrica.

Por otro lado generó en el Estado de México mil 600 empleos, de los cuales el 15% fue otorgado a mujeres, cuestión nunca antes vista en esta planta productora.