Sólo por saber

Tiempo de lectura aprox: 7 minutos, 11 segundos

La nueva reforma sanitaria de EU

Más de 32 millones de estadounidenses serán beneficiados con las medidas de salud que propuso el presidente de la Unión Americana, Barack Obama. El gasto que la reforma representará para el gobierno estadounidense en los próximos diez años asciende a unos 938 mmdd.

La adquisición de una cobertura sanitaria, la extensión de la misma para jóvenes de hasta 26 años con el seguro de sus padres y una ayuda de 250 dólares para medicinas a los adultos mayores, son algunas medidas. Además, no cortarán los beneficios del Medicare, se abrirá un mercado más competitivo de seguros y la posibilidad de conseguir tratamientos similares a los que reciben miembros del Congreso.

Para 2014 la nueva legislación quedaría implementada en su totalidad.

Ernesto Cordero al BID

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ya tiene una nueva responsabilidad: ser el presidente de la Asamblea de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo.

¿Cuál es el reto que enfrentará Ernesto Cordero? Utilizar de manera adecuada el noveno aumento de capital del banco en 70 mmdd, según el expresidente de la entidad y ministro de Hacienda de Colombia, Oscar Iván Zuluaga.

México, un país con baja penetración bancaria

Algunos estados de la República Mexicana todavía están rezagados en cuestión bancaria. Oaxaca, Guerrero y Tlaxcala, por ejemplo, son los tres estados que tienen la menor penetración bancaria a nivel nacional, según el Reporte de Inclusión Financiera de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

La situación es grave. De de los 2,456 municipios que tiene el país, el 64% no cuenta con ninguna sucursal bancaria. Sin embargo, Guillermo Babatz, presidente de la CNBV, dijo que la figura de corresponsales bancarios y las cuentas móviles permitirán una mayor penetración de servicios financieros en comunidades lejanas.

Nuevo aeropuerto en la Riviera Maya

Uno de los destinos más concurridos de México ya contará con un nuevo aeropuerto que se construirá en una superficie de 1,300 hectáreas localizada a 130 kilómetros al sur del aeropuerto de Cancún.

El Proyecto Nuevo Aeropuerto de la Riviera Maya contará con una inversión 100% privada de 3,200 mdp para empezar, y creará unos 250 mil empleos en el primer trimestre del 2010, según el presidente Felipe Calderón.

El Grupo Aeroportuario del Centro Norte, el Grupo Aeroportuario del Sureste y la unidad en México del banco de inversión australiano Macquarie ya hicieron público su interés de participar en el proyecto.

Recortarían el gasto en 40 mmdp

El presidente Felipe Calderón buscará recortar el gasto público en 40,000 mdp en los próximos tres años con un recorte presupuestal que se aplicaría a las dependencias gubernamentales, con excepción de la secretaría de Defensa y Marina.

En 2009, el gobierno federal anunció recortes al gasto público e incrementos de impuestos que sumaron más de 10,000 mdd, cifra destinada a mitigar el déficit económico de México, que se vio sumergido en una recesión con la contracción del 6.5% de su economía.

La banca chilena después del terremoto

Debido al terremoto que vivió Chile a finales de febrero, la situación económica del país se vio muy afectada. Instituciones como el BancoEstado se han encargado de dar soluciones viables al problema a través de la reprogramación de sus créditos para los pequeños y medianos empresarios, otorgando periodos de gracia de hasta 12 meses para capital de trabajo y reconstrucción.

Además, también se adecuó una prórroga automática de dos cuotas, aplicada a todos los préstamos comerciales en las regiones del Maule y Bíobío, las más afectadas y en las que no hay aún una atención bancaria normal.

Corea del Sur, en crecimiento

A pesar de los estragos de la crisis mundial que azotó 2009, Corea del Sur y otros países asiáticos lograron enfrentar los problemas con sólidos principios de su economía y con la ayuda de políticas activas y oportunas del gobierno.

Corea del Sur experimentó un crecimiento positivo en comparación con las previsiones iniciales de los principales bancos de inversión extranjeros. El Banco de Corea reveló que el PIB de la nación se incrementó 0.2% durante el último periodo de 2009.

Australia y Corea del Sur son los únicos dos miembros de la OCDE que experimentaron crecimiento del PIB a finales del año pasado.

El IMSS se quiere modernizar

El Instituto Mexicano del Seguro Social destinará 5,600 mdp en equipo médico de alta tecnología y en la contratación de 15 mil médicos y enfermeras a lo largo del país.

Contando como elemento de inspiración la obesidad y el crecimiento de las acciones preventivas que llegaron a más de 19 millones de consultas el año pasado, se inauguró el Encuentro Médico Quirúrgico de Oftalmología en el Hospital Rural, en el cual se verán beneficiados 500 pacientes con enfermedades y deficiencias tales como cataratas, disminución de la agudeza visual, retinopatía diabética y tumores de párpado.

Mayor representación a países pobres: ONU

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, afirma que es necesario crear una reforma a la planificación financiera internacional, para que de esa manera se establezca una mayor representación de los países pobres en las instituciones multilaterales.

Esto tiene como fin alcanzar en 2015 los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). Se necesita la mejora de las condiciones de los préstamos del FMI, así como el interés que prestarán los líderes del G-20 para aumentar la capacidad de la institución multilateral para conceder créditos y mantener el compromiso de los países ricos en cuanto al financiamiento del desarrollo.

La nueva mina más grande de México

La empresa canadiense Goldcorp inauguró las operaciones de la mina de oro más grande de México, localizada en Peñasquito, Zacatecas, con una inversión de 1,700 mdd.

Elevar la producción de ese metal precioso en el país y colocarse como una de las cinco naciones líderes en la exportación del recurso es la finalidad principal de la empresa.

La inversión -que representa la más alta en los últimos 20 años- ha logrado otorgar 2,500 empleos directos y aproximadamente 12, 000 indirectos.

Pemex celebrará el Bicentenario con inversión en refinería

Con vistas a conmemorar el Bicentenario de la Independencia, el presidente Felipe Calderón anunció que 5,000 mdp representarán la cifra destinada a la construcción de la nueva refinería bicentenario en Hidalgo, por parte de la mexicana Pemex para 2010.

Después de varias problemáticas por conseguir los terrenos necesarios para la obra en cuestión, el futuro se ve prometedor al instalar y hacer uso de gran cantidad de tecnología que evitará se deje el proyecto inconcluso.

El objetivo es claro y evidente: reposicionar Pemex como una de las empresas petroleras con mayor envergadura en el mundo.

China planea una gran red de trenes

Los grandes imperios también han destacado en la historia por las vías de comunicación que han logrado establecer. Esta vez, China se ha dado a la tarea de invertir una buena cantidad de dinero y tiempo en la construcción de una nueva red de trenes de alta velocidad.

Este proyecto tiene como fin la conexión de 17 naciones -algunas asiáticas y otras europeas-. Se comenzará por tres líneas principales: de Pekín a Londres, una segunda que pasará por Malasia, Vietnam y Tailandia y una tercera que unirá China, Alemania y Rusia.

China planea que la red funcione de forma cotidiana como máximo hasta 2020.

Banda ancha en más hogares

El crecimiento de los servicios de internet de banda ancha aumentó 20% entre las familias mexicanas y continúa incrementándose de forma constante, según un estudio realizado por la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI).

La penetración del servicio se percibe en 9.5 millones de hogares con computadoras, con respecto a un total de 27.5 millones repartidos en todo el país. Se espera que en 2010 el índice de suscriptores ascienda a 10.5 millones.

El estimado se basa en la cooperativa del sector privado para mejorar constantemente los servicios y beneficios ofrecidos a fin de tener un mayor alcance social, económico y geográfico.

Marcial Maciel, pederasta sin castigo

El fundador de los Legionarios de Cristo fue sancionado por el Vaticano en 2006 debido a que se le encontró culpable de pederastia. No obstante, Charles Scicluna, promotor de justicia de la Congregación para la Doctrina de la Fe, reveló que la medida disciplinaria no implicó ningún proceso formal debido a la avanzada edad del acusado y su “deplorable estado de salud”.

En mayo de 2006, el Vaticano emitió un comunicado “invitando” a Maciel a mantener “una vida reservada de oración y penitencia, renunciando a todo ministerio”. Así, los tribunales eclesiásticos prefirieron no seguir un juicio canónico contra el sacerdote.

Retroceso, reformas antiabortistas: ONU

Madgy Martínez-Solimán, coordinador residente del sistema de Naciones Unidas en México, señaló que las reformas antiabortistas promovidas en varias entidades del país representan un retroceso para el desarrollo de los derechos humanos de la población femenina mexicana.

Además, enfatizó que México tiene que cumplir con sus obligaciones derivadas de tratados internacionales y recomendaciones de organismos como los del Comité para la Eliminación de la Discriminación en Contra de la Mujer (CEDAW), el cual ha exhortado a los Estados miembros a que se respete el derecho de las mujeres a decidir sobre su salud sexual y reproductiva.

Las monedas del Bicentenario

A petición del Ejecutivo Federal, el Senado aprobó un dictamen para constituir las características de cuatro monedas de oro que destacarán elementos de la fusión cultural del país.

Estas monedas servirán para conmemorar el Centenario y el Bicentenario de la Revolución e Independencia de México, respectivamente. Por otro lado, la Casa de Moneda de México será la encargada de realizar los ajustes técnicos que llegaran a necesitarse.


El IFE cobra poco

El Instituto Federal Electoral (IFE) sólo ha cobrado 0.32% del total de las multas que ha aplicado a televisoras y radiodifusoras durante los dos últimos años por violaciones al nuevo modelo de comunicación contemplado en la reforma electoral de 2007.

Del 14 de enero de 2008 al 28 de febrero de 2010, el Consejo General de dicho organismo únicamente ha recaudado 846 mil pesos de un total de 259 millones 759 mil 654.97 pesos debido a que la mayoría de las multas aún se encuentran en litigio o porque las empresas sancionadas se han negado a cubrir los montos económicos.

México al Consejo de Seguridad ONU

En junio México presidirá nuevamente el Consejo de Seguridad de la ONU, y desde esta posición, el Gobierno Federal impulsará que países de todo el mundo, empezando por los Estados Unidos, se comprometan a regular el tráfico ilícito de armas, debido a que muchos de ellos no han instrumentado en sus leyes nacionales las acciones necesarias contra el crimen organizado.

El principal objetivo de nuestro país en el organismo será “hacer valer” la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional, la cual se firmó en Palermo, Italia, el 12 de diciembre de 2000.

En ésta se estableció por vez primera un instrumento penal internacional, además de que alineó esquemas de extradición e instrumentó acciones transnacionales contra el tráfico de armas, lavado de dinero y tráfico de personas.

SHCP relevará a IFE en cobros a televisoras

Tras vencer los plazos que establece la ley, el Consejero Presidente del IFE, Leonardo Valdés, expuso que turnó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) los casos de multas a televisoras que aún no han sido pagadas para que realice los procedimientos que darían por terminados esos trámites.

Tal es el caso de TV Azteca, televisora que a lo largo de 2010 ha sido multada por más de 200 millones de pesos por no haber transmitido una serie de spots en diversas partes del país.

Más pobreza en México

De acuerdo con estimaciones Tec de Monterrey para este año casi 6 millones de personas se sumarán a las filas de la pobreza.

José Luis de la Cruz, investigador del Centro de Investigación del Tec, aseveró que tomará de ocho a diez años generar las fuentes de trabajo que darían empleo a los 5 millones 800 mil personas que se incorporaron a la pobreza con la crisis, ya que México normalmente genera entre 600 mil y 700 mil empleos “en un buen año”.

El número de pobres en 2006 fue de 44.7 millones, según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), y en 2010 llegará a 53 millones, lo que representará un aumento de 8.3 millones en cuatro años.

EU cierra más bancos

El gobierno de los Estados Unidos disolvió cuatro bancos en las comunidades de Maryland, Illinois, Florida y Utah, con lo que ya son 26 el número de instituciones financieras cerradas por insolvencia a lo largo del presente año.

Los bancos prestamistas están cayendo a un ritmo más rápido que en 17 años debido a las pérdidas ocasionadas por préstamos hechos para bienes raíces residenciales y comerciales durante la bonaºnza del mercado.