Las amenazas de ciberseguridad están superando la capacidad de superarlas a menos que todas las partes interesadas comiencen a cooperar. El mundo está cada vez más conectado en red, digitalizado y es vulnerable a amenazas cibernéticas que solo pueden abordarse mediante las capacidades combinadas de los sectores público y privado, según un nuevo informe del World Economic Forum (WEF) en colaboración con The Boston Consulting Group (BCG).

Así, El informe Cyber Resilience: Playbook for Public-Private Collaboration es una herramienta para facilitar el desarrollo de capacidades, políticas y procesos necesarios para apoyar la colaboración, salvaguardar el ciberespacio y fortalecer la ciberresiliencia.

Ciberseguridad es un bien público

“Necesitamos reconocer la ciberseguridad como un bien público y superar la retórica polarizante del debate de seguridad actual. Solo a través de la acción colectiva podemos esperar enfrentar el desafío global de la ciberseguridad”, dijo Daniel Dobrygowski, Líder de Proyecto para Ciberresiliencia en el Foro Económico Mundial.

Se reconoce por parte del WEF que, trabajar en colaboración en el espacio de ciberseguridad es difícil. Las amenazas cibernéticas son complejas, dinámicas y cada vez más personales a medida que la tecnología satura nuestra economía y nuestra sociedad.

De ahí que, abordar estas amenazas requiere diálogo entre industrias y competencias, y sobre temas desde lo técnico hasta lo ético.

ciberseguridad. Revista Fortuna

Objetivos cruzados

En la actualidad, el diálogo entre los líderes en los sectores público y privado a menudo está fuera del objetivo y en objetivos cruzados. La implementación de la política también varía según el contexto nacional: cada país tiene sus capacidades, vulnerabilidades y prioridades únicas.

“No hay una solución política simple, elegante o una bala de plata aquí. El progreso iterativo y el circuito de retroalimentación utilizado en el desarrollo de software deberían ser un modelo para mejorar la política”, dijo Walter Bohmayr, líder mundial de ciberseguridad en BCG.

Discusión incluyente

De esta manera, el informe Cyber Resilience: Playbook for Public-Private Collaboration ayuda a los líderes a desarrollar una comprensión básica de los problemas clave, los pros y los contras de las diferentes posiciones políticas en materia de ciberseguridad. Los modelos de política discutidos en detalle incluyen Cero-Días, Responsabilidad de Vulnerabilidad, Interrupción de Botnet, Cifrado y 10 más.

Al relacionar las normas y los valores con las políticas, el informe alienta a todos los actores a pasar de las posiciones rígidas y absolutas hacia discusiones más matizadas para resolver los desafíos clave y presenta las implicaciones de las elecciones de políticas en cinco valores clave: seguridad, privacidad, valor económico, responsabilidad y equidad.

ciberseguridad. Revista Fortuna

Centro Global de Ciberseguridad

Dado que, la capacidad de recuperación cibernética seguirá siendo un tema prioritario para los responsables de la toma de decisiones, y el Foro tiene la intención de continuar liderando los esfuerzos futuros en esta materia, presentará en la Reunión Anual en Davos su nuevo Centro Global de Ciberseguridad que estará a cargo de su ejecución.

El Foro Económico Mundial (WEF) se reunirá como lo ha hecho desde hace 48 años en Davos, Suiza, del 23 al 26 de enero, con la presencia de 3 mil líderes mundiales.

Informe: Cyber Resilience: Playbook for Public-Private Collaboration

Más sobre ciberseguridad

Ocupa México el 5o. lugar mundial en ciberataques

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here