Sexta caída consecutiva a/a de la actividad industrial

industrial. Revista Fortuna

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 46 segundos

Durante noviembre de 2017, la actividad industrial en México acentúa su debilidad con su sexta caída anual consecutiva, ahora de 1.5 por ciento en términos reales, de acuerdo con el informe del Inegi.

El dato es contrario al repunte esperado por el consenso del mercado de 0.5 por ciento anual, y muy lejos del avance de 2.4 por ciento logrado un año antes.

Si bien la evolución en las manufacturas ha sido consistentemente mejor a la observada durante el mismo período de 2016 siguen generándose mermas por el persistente agotamiento del sector de la construcción.

Este segmento ha estado marcado por la poca inversión en infraestructura y el lento dinamismo en la inversión fija residencial.

Dato industrial mueve al pesimismo

En noviembre, la actividad industrial se debilitó sumando su sexta caída a tasa anual de forma consecutiva, la más acentuada desde junio de 2017, observaron analistas de Scotiabank.

Pese a ello, agregaron, las manufacturas se mantienen con sólido avance, incentivadas por la industria automotriz y la fabricación de equipo de transporte, ambas fuertemente vinculadas al sector exportador.

En cambio, la construcción pierde aliento con una nueva caída en edificación, la segunda más fuerte en 2017, que estuvo acompañada de extracción petrolera, reportó Scotiabank.

El dato publicado por el Inegi superó nuestra expectativa (-0.1 por ciento), indicó el Grupo Financiero Invex.

Agregó que considera que la menor producción petrolera seguirá lastrando al sector minero y el panorama de alta incertidumbre pesará sobre la inversión en construcción.

Sin embargo, “esperamos que la manufactura se beneficie del mejor dinamismo del sector homólogo estadounidense y que los trabajos de reconstrucción alivien ligeramente la contracción en edificación”, indica Invex.

Los factores que han caracterizado el desempeño industrial en comparación anual en los últimos meses permanecen sin cambio, indica Citi Banamex.

Lo describe: la minería y la construcción con notable deterioro, mientras que la manufactura es la que aumenta, pero a ritmo decreciente.

Los resultados actuales apuntan hacia una contracción anual de la producción industrial de alrededor de 0.7 por ciento en el cuarto trimestre de 2017, en lugar del -0.5 por ciento que veníamos anticipando, anticipa Citi Banamex.

Expectativas del PIB, a revisión

No sólo eso, concluye el análisis de Citi Banamex, la pronunciada caída de la producción industrial “incrementa los riesgos a la baja para nuestro pronóstico de crecimiento anual del PIB de 1.8 por ciento para ese trimestre”.

Por su parte, Invex señala advierte un “riesgo a la baja para nuestro estimado de 1.9 por ciento en el crecimiento del PIB durante el cuarto trimestre y 2.2 por ciento en el año”.

industrial. Revista Fortuna

Fortaleza en el sector exportador

En lo que toca al sector manufacturero, éste muestra resultados mixtos con sesgo al alza en aquellas ramas importantes para el sector exportador, destacando la automotriz y la fabricación de equipo de transporte.

Con el resultado actual, el retroceso acumulado de enero a noviembre sube a 0.7 por ciento real anual, contrario al ligero aumento de 0.5 por ciento anual generado durante el mismo período de 2016.

Con cifras desestacionalizadas, la producción industrial retrocede por segundo mes consecutivo en 0.13 por ciento real mensual.

Segmentos manufactureros

Por segmentos, a tasa anual las manufacturas avanzaron en 2.4 por ciento real (5.0 por ciento en noviembre de 2016), fortalecidas por aumentos anuales en la fabricación de maquinaria y equipo con 8.1 por ciento.

También avanzaron, la fabricación de equipo de transporte de 7.2 por ciento, y en la producción de equipo eléctrico y electrónico de 4.4 por ciento.

Vinculadas a las ramas anteriores, resaltan los repuntes de octubre a noviembre en la química (de -2.2 por ciento a 0.3 por ciento actual) y en industrias metálicas básicas (de 0.7 por ciento a 1.9 por ciento), así como el avance en la fabricación de plástico y hule (2.5 por ciento).

industrial. Revista Fortuna

Fragilidad interna

En el ámbito interno, con fragilidad aumenta la producción de alimentos (0.9 por ciento), de prendas de vestir (0.1 por ciento).

Sin embargo, retroceden la fabricación de insumos textiles (-0.7 por ciento) y sus productos (-13.4 por ciento).

La debilidad de la construcción

La construcción cae en 5.7 por ciento real anual (5.4 por ciento en noviembre de 2016), desalentada por una segunda contracción al hilo en edificación (-6.6 por ciento), que se suma a una más en obras de ingeniería civil de -6.8 por ciento.

Con ello, de enero a noviembre la edificación se contrae en 0.3 por ciento real anual, revirtiendo el avance acumulado hasta octubre pasado (0.5 por ciento), en tanto la construcción en conjunto retrocede en el período 1.7 por ciento frente a enero-noviembre de 2016.

Avances marginales en distribución

La provisión de servicios de energía eléctrica, agua y gas aumenta 3.1 por ciento real anual (-1.1 por ciento en noviembre de 2016), con notable recuperación en electricidad (pasó de -4.2 por ciento en octubre a 3.8 por ciento actual), y avance marginal en gas y agua de 0.8 por ciento real anual.

La minería disminuye en noviembre en 8.5 por ciento real anual y en el acumulado de enero a noviembre en 10.0 por ciento.

Más indicadores

Baja desempleo en noviembre a 3.5%, INEGI