Crece 1.0% economía mexicana en 3T16, Inegi

Tiempo de lectura aprox: 50 segundos

 

La economía mexicana avanzó uno por ciento en el tercer trimestre de 2016 frente al periodo anterior, cifra en línea con el uno por ciento dado a conocer en octubre en su estimación oportuna.bc55d9d436d3197_16cf830a1cefe3ceebed397001dd578a

 De acuerdo con cifras dadas a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el crecimiento observado por la economía en términos anuales resalta como el más bajo en poco más de dos años.

En el segundo trimestre, la economía se había contraído 0.2 por ciento.

Por grupos de actividad, el sector servicios -que aporta la mayor parte del producto- reportó un aumento anual de 3.4 por ciento, ligeramente superior a la tasa de 3.3 por ciento anual anticipada. Con ello la rama logra registrar el mayor crecimiento desde el primer cuarto del año.

A su interior, las actividades orientadas a la información a través de medios masivos fueron las de mayor crecimiento con un alza de 11 por ciento en términos anuales.

Por su parte, la actividad en el bloque industrial confirmó una contracción de 0.8 por ciento, para este sector se estimaba un descenso de 1.0 por ciento en la producción. No obstante, el dato observado resalta como la primera baja en la rama en tres años.

Entre sus subsectores, la minería destacó con una baja de 5.3 por ciento anual, mientras que los trabajos de generación, transmisión y distribución de electricidad, agua y gas sumaron 3.4 por ciento. Vale destacar que la industria manufacturera reportó un aumento de 1.1 por ciento respecto al año anterior.