Seis de cada 10 mexicanos carecen de Educación Financiera, Moreno Rivera

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 54 segundos

La educación financiera contribuye para el desarrollo económico del país y para que el crédito se convierta en un mayor en un detonador del mejoramiento de vida, aseguró  presidente de la Cámara de Diputados, Julio César Moreno Rivera.

educación-financiera_23

Al inaugurar el Foro Educación Financiera que se realizó en las instalaciones de San Lázaro, Moreno Rivera destacó la necesidad de fortalecer la educación financiera, ya que 62 de cada 100 mexicanos carecen de ella.

Al citar datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (CONDUSEF), el diputado presidente dijo que menos del 20 por ciento de la población adulta lleva un registro de sus gastos y menos de la mitad de la población económicamente activa tiene un método formal de ahorro.

Moreno Rivera precisó que en México sólo 10 por ciento de las instituciones financieras promueven programas de educación sobre los servicios y productos que ofrecen, de acuerdo con información de 2014 del Buró de Entidades Financieras (BEF).

Así, expresó, de los 45 bancos que operan en el país sólo cinco promueven programas de educación y de las 103 compañías de seguros, sólo cinco registraron tener programas educativos sobre el uso de los productos que ofertan.

Lo anterior, resaltó, refleja una escasa participación de los sectores sociales en los productos y servicios que ofrecen las instituciones financieras; malos hábitos al momento de decidir utilizar los productos y servicios financieros; desconocimiento de los derechos y obligaciones frente a las instituciones financieras y falta de planeación en este ámbito.

De tal manera, destacó, es común ver personas que contratan créditos con altas tasas de interés, que ahorran en instituciones no reguladas, que se encuentran sobrendeudadas, en cartera vencida, o bien que tienen su ahorro en Afores con una comisión alta y rendimientos por debajo del promedio, lo que a la larga afectará el monto de su pensión.

La educación financiera, añadió, es uno de los elementos que impactan directamente en la calidad de vida de las personas, entendida desde la posibilidad individual de obtener mejores resultados económicos que redunden en poder contar con mejor acceso a la vivienda, a la salud e, incluso, para generar sus propias opciones de empleo.

“Estoy seguro de que este foro constituye una excelente oportunidad para abordar aspectos fundamentales de la educación financiera. Sus valiosas contribuciones aportarán a los asistentes el conocimiento y la información para tomar decisiones con respecto a los productos y servicios que ofrecen las instituciones financieras, así como los elementos necesarios para hacer frente a los problemas que pudieran derivarse de su uso, a fin de salvaguardar sus derechos”, añadió.

En su turno, el diputado perredista Ernesto Germán Sánchez Jiménez, organizador del foro, dijo que el 87 por ciento de los jóvenes entre 15 y 29 años no tiene ahorro para el retiro; “lo más grave, es que el 61 por ciento de ellos ni siquiera piensa en ello”, según estudio del Banco Nacional de México y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Mencionó que dicho estudio titulado “Cultura financiera para los jóvenes en México”, se aplicó a 3 mil 200 jóvenes y arrojó que al 56 por ciento de ellos no le sobra dinero a fin de mes y sólo el 11 por ciento deposita sus ahorros en una institución financiera; además el 22 por ciento mantiene un registro de su presupuesto y 95 por ciento elige el efectivo como un mecanismo de pago.