Continúa salida de inversión extranjera en bonos del Gobierno

Foto: almomento.mx

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 54 segundos

Información del Banco de México (Banxico) y de especialistas arroja que durante febrero se registró una salida de flujos de inversión extranjera en títulos gubernamentales por 54,900 millones de pesos (mdp), extendiendo la minusvalía reportada en enero. Por el contrario, a la BMV llegaron casi 542 millones de dólares (mdd).

Los inversionistas extranjeros continuaron saliendo de sus posiciones en valores gubernamentales durante febrero, aunque ampliaron, por mucho, la lectura de enero, de 20,700 millones de pesos (mdp) a 54,900 mdp.

Las minusvalías más acentuadas correspondieron a los instrumentos gubernamentales de más peso dentro del portafolio de inversión, esto es, los Bonos M o a 10 años, de donde salieron 34,100 mdp. Le siguieron los Bondes D, de 14,900 mdp y los Udibonos, de 8,900 mdp.

Los únicos papeles con influencia que exhibieron entradas de flujos de inversión internacional fueron los Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes), que captaron en el mes 3,100 mdp.

La tenencia total de valores gubernamentales en manos de extranjeros presentó un saldo de 1.713 billones de pesos en febrero, muy inferior al de enero, cuando alcanzó los 1.768 billones, y más alejado aún del cierre favorable del año pasado, cuando a diciembre ascendió a 1.789 billones, lo que resultó en una salida acumulada por 76,000 mdp.

“El retraso en la expectativa de recortes en la tasa de fondos federales (de EUA) posiblemente influyó por moderar el apetito por la renta fija mexicana, generando mayores incentivos a permanecer en renta fija fuera del país, o permanecer en la parte corta de la curva mexicana (Cetes)”, apuntó Alejandra Marcos, directora de análisis en Banco Intercam.

La especialista advirtió que los procesos electorales de México y Estados Unidos, donde se renovará la presidencia de cada país, podrían retrasar la llegada de flujos de inversión “durante algunos meses más”.

Intercam mencionó que, a la luz de los resultados, los residentes extranjeros “reconfiguraron su portafolio” entre el cierre de 2023 y febrero de 2024. De esta forma, los Bonos M pasaron de tener un peso de 78.3% a 78.5%, mientras que, en el caso de los Cetes, se elevó de 11.2% a 12.8%.

En sentido contrario, la tenencia de los inversionistas internacionales en Udibonos -el instrumento que cubre los rendimientos contra la inflación, y el tercero de más influencia dentro del portafolio- disminuyó de 8.4% a 8.1%.

Intercam destacó que durante todo el año pasado y los pocos meses de 2024 no se ha visto una tendencia “franca” en la trayectoria de los flujos financieros de cartera que el país recibe del exterior.

“Sin embargo, el fuerte diferencial de tasas de interés entre México y Estados Unidos, así como una tasa real muy elevada al comprarla con otras economías emergentes, y por la posición privilegiada que mantiene (el) país en términos de condiciones financieras, deberíamos ver una tónica positiva en la segunda mitad del año”.

Jauja en BMV

El mercado de renta variable representado en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), por su parte, reportó durante febrero la entrada de flujos foráneos del orden de los 541.7 millones de dólares (mdd), deteniendo con esto con seis meses consecutivos de salidas.

En lo que respecta a la posición total en flujos, valuados a precios de mercado, ubicó un saldo de 183,000 mdd, según cifras de Intercam. La entrada de inversión extranjera en la BMV se dio en un contexto de reportes financieros y operativos de las emisoras con mayor bursatilidad o liquidez del mercado, esto es, que se encuentran dentro del índice referencial S&P/BMV IPC, que resultaron, en su mayoría, favorables.